La comunidad educativa reclama al Govern 142 millones extra en los Presupuestos 2017

 
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Enseñanza

La comunidad educativa reclama al Govern 142 millones extra en los Presupuestos 2017

Representantes de la comunidad educativa catalana
EUROPA PRESS
Publicado 10/11/2016 14:07:55CET

Convocan una manifestación este sábado para reclamar la inversión del 6% del PIB

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la comunidad educativa han reclamado este jueves al Govern que los Presupuestos 2017 en los que trabaja actualmente incluyan una partida extra de 142 millones de euros para abordar necesidades pendientes de la enseñanza catalana, como poder cubrir las sustituciones, y que será una de las reclamaciones que harán en la manifestación convocada por la Marea Groga para este sábado en Barcelona.

En rueda de prensa, el portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, ha apuntado que 80 de estos millones servirían para retornar al horario lectivo de 18 horas en educación secundaria y 23 a primaria; 40 se podrían destinar a cubrir las sustituciones desde el primer día de baja; 11 a pagar la nómina de julio de los sustitutos, y 11 para recuperar la reducción de dos horas lectivas para profesores mayores de 55 años.

Font, junto a representantes de CGT Ensenyament, el Sepc y la Fapac, ha destacado que la manifestación de este sábado volverá a reivindicar que se invierta en enseñanza el 6% del PIB como marca la Ley de Educación de Catalunya (LEC) --que equivaldría a 13.000 millones--, frente al 2,04% que se invierte actualmente.

La marcha del 12 de noviembre, que cuenta con el apoyo de medio centenar de agrupaciones del ámbito educativo y político, saldrá a las 17 horas de plaza Universitat, avanzará por la calle Pelai, la de Via Laietana, y terminará en la plaza Sant Jaume, donde realizarán una asamblea hasta las 20.00 horas.

El representante de CGT Ensenyament, Arnau Rodellar, ha lamentado que las ratios en la enseñanza catalana son superiores a las recomendadas, con 28 alumnos por profesor en Primaria, frente a los 20 recomendados, 33 en lugar de 25 en Secundaria, y 42 en lugar de 30 en Bachillerato, y ha añadido que faltan educadores sociales y de educación especial.

El representante de la Fapac Xavier Flores ha alertado de que se ha "utilizado" la bajada demográfica para cerrar clases de P3, cuando podría haberse aprovechado para mejorar la calidad reduciendo las ratios de alumnos por clase, además de que no se está abordando el aumento de plazas que necesitará la ESO, que tendrá su pico más alto en 2020.

La maestra de guardería Lucía Ribas ha añadido que desde 2011 la Generalitat ha dejado de invertir en centros públicos para menores de tres años, mientras que hasta 2011 aportaban 1.800 euros por niño al año, y actualmente el peso recae en los ayuntamientos y las familias.

"Estamos hablando de empezar a recuperar, no de crecer", ha concluido Font, que ha criticado que en las reuniones recientes --la última a inicios de mes-- con la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, no les ha mencionado las partidas que prevén en las cuentas de 2017 para educación.

LOMCE

La portavoz del Sepc, Andrea Terrón, ha reiterado la petición a Ruiz de que no se aplique el "ataque a la educación pública catalana" que supone la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como el decreto de enseñanza superior conocido como '3+2', que han detectado que se empieza a implementar a pesar de la moratoria que aprobó el Parlament en abril, ante lo que harán una protesta el 17 de noviembre.

"La Lomce se está aplicando en Catalunya", a pesar de que Ruiz se comprometiera a no hacerlo, ha afeado el representante de Ustec·Stes, que ha puesto como ejemplo las pruebas de tercero de primaria.

INFORME DEL SÍNDIC

Desde Ustec·Stes han coincidido en la problemática de la segregación escolar apuntada por el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en un informe este miércoles, y han añadido que se pone por delante la libertad de elección de las familias antes que el derecho a la educación de los niños: "Si todo el mundo va a la escuela que le toca, todo el mundo se preocupará de que todas las escuelas sean buenas".

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