Los comuns apoyan que los presos soberanistas deleguen el voto pese a los letrados

Elisenda Alamany, comuns
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2018 14:42:54CET

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La número 2 de los comuns, Elisenda Alamany, ha explicado que su grupo es partidario de que los tres diputados electos que están en la cárcel puedan delegar su voto en el pleno de constitución del Parlament del miércoles.

"Si la gente que está en prisión se pudo presentar a las elecciones, deberían poder delegar su voto", ha argumentado este martes en una rueda de prensa desde la Cámara, en la que ha defendido que esto no supone contradecir el informe de los letrados hecho público el lunes.

Este informe se mostraba contrario a que puedan delegar su voto pero concluía que la decisión la debe tomar la Mesa de Edad del Parlament que dirigirá el pleno del miércoles: para los comuns, esto supone que se "abre la puerta" a que los encarcelados deleguen el voto.

Alamany concluye que permitir que los presos deleguen su voto supone garantizar "los derechos políticos" que merecen tras presentarse a las elecciones: Oriol Junqueras como candidato de ERC, y Joaquim Forn y Jordi Sànchez de JuntsxCat.

Los comuns creen que es pronto para opinar si pueden delegar el voto los cinco diputados electos soberanistas en Bélgica: Alamany defiende que "la situación es difrente" y que sobre ellos pesan muchas más incógnitas que sobre los que están en prisión.