Los comuns y la CUP quieren que el Parlament condene la actuación del ejército israelí

Jerusalen
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/04/2018 11:08:41CET

   Registran una resolución de apoyo a la movilización palestina de la Marcha del Retorno

   BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los comuns y la CUP han registrado este miércoles en el Parlament una propuesta de resolución que busca que la Cámara condene "el uso indiscriminado e injustificado de las armas por parte del ejército israelí".

   El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, critica la actuación del ejército de Israel como respuesta "a la movilización pacífica como es la Marcha del Retorno", y recoge que las fuerzas armadas han causado hasta el momento 18 muertos y cerca de 200 personas heridas.

   Esta marcha empezó el 30 de marzo en la Franja de Gaza para reclamar a Israel y a la comunidad internacional el derecho a volver a su tierra de los más de seis millones de refugiados palestinos --según datos de la agencia Unrwa-- que están en asentamientos de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, Jordania, Siria y el Líbano.

   La resolución de estos dos partidos también quiere que la Cámara condene "la ocupación israelí y las políticas de colonización de los territorios palestinos y el expolio, explotación, destrucción y el agotamiento de las riquezas y recursos naturales palestinos".

   También insta al próximo Govern de la Generalitat a pedir a los organismos internacionales que frenen "todo tipo de comercio de armas con Israel" hasta que este Estado no aplique varias resoluciones de Naciones Unidos pendientes.

   Son resoluciones que le instan a finalizar "la ocupación y colonización de todas las tierras árabes ocupadas en junio de 1967", destruir el muro y reconocer los derechos fundamentales de la ciudadanía árabe-palestina en plano de igualdad.

   También las resoluciones que instan a Israel a "respetar, proteger y promover el derecho de las personas refugiadas palestinas a volver a sus casas y propiedades tal y como establece la resolución 194 de Naciones Unidas".

ANTECEDENTES

    La iniciativa de la CUP y los comuns recuerda que el Parlament ya aprobó en 2016 otro texto que defendía que la solución del conflicto y una paz duradera pasaba por fomentar la vía de "dos estados democráticos y seguros".

   La CUP y los comuns suman 12 de los 135 diputados de la Cámara, por lo que deberán tejer alianzas para poder sacar adelante el texto: fuentes conocedoras sostienen que, por ahora, ya han buscado sumar la complicidad de ERC.

   Si la iniciativa llegara aprobarse en el pleno de la Cámara, el Parlament deberá hacer llegar la resolución al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, al Gobierno central, a la embajada de Israel y a la de Palestina.