Los comuns lamentan la suspensión de diputados y se abren a que el Parlament lo debata

La portavoz de los comuns en el Parlament Elisenda Alamany
EUROPA PRESS
Publicado 10/07/2018 17:48:46CET

   No aclaran si el Paralament debe aplicar de forma automática la decisión del juez

   BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de los comuns en el Parlament, Elisenda Alamany, ha lamentado este martes que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya suspendido de cargo público a seis diputados investigados por el proceso soberanista, entre ellos al expresidente Carles Puigdemont.

   En rueda de prensa desde el Parlament, ha afirmado que "no hubo violencia y no puede haber delito de rebelión", y ha reclamado que se afronte esta cuestión desde la negociación política entre gobiernos, no desde la acción de los tribunales.

   Los comuns critican "la vía Llarena" de procesar a los dirigentes soberanistas, y han confiado en que la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa suponga un cambio de criterio de la Fiscalía General del Estado y se retiren los cargos actuales que se les imputan a los investigados por el proceso soberanista.

   "El cambio de Gobierno debería notarse en alguna cosa. Emplazamos a Sánchez a encontrar soluciones de fondo. Una de las prioridades de la nueva fiscal general del Estado debería ser retirar los cargos" que pesan actualmente contra los presos soberanistas.

VOTAR O NO VOTAR

   Preguntada por si el Parlament debe aplicar la decisión del Supremo o someterlo a consideración del pleno si son suspendidos o no --y por lo tanto desacatar--, no lo ha aclarado y ha deseado que la Cámara catalana aplique "la mejor estrategia para garantizar los derechos políticos de los parlamentarios catalanes".

   Si los partidos soberanistas deciden someter a votación del pleno la suspensión o no de los diputados, los comuns aseguran que primero estudiarán la propuesta, y luego votarán en "coherencia" con lo que han defendido hasta la fecha.

   Sí ha advertido de que, si el pleno de la Cámara acaba votando si hay que suspender o no a estos diputados afectados por la resolución del Supremo, está votación "desgraciadamente podría no tener consecuencias" ya que seguramente acabará prevaleciendo la voluntad del juez.

   "Es un debate eminentemente jurídico y complejo. Podría no tener consecuencias una votación de estas características. Seremos coherentes con lo que hemos defendido y estaremos en contra de la judicialización de la política", ha concluido.