Los comuns pedirán a Govern que destine los inmuebles heredados a vivienda pública

Pleno del Parlament
Europa Press
Publicado 16/05/2018 18:38:33CET

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de CatECP en el Parlament ha presentado una propuesta de resolución en la Cámara catalana pidiendo al Govern que no dedique a subasta las propiedades heredadas y las destine a vivienda pública.

El texto, recogido por Europa Press, señala que la Generalitat sacó a subasta el 9 de mayo 47 inmuebles de herencias intestadas, todos en Catalunya a excepción de un piso de Vinaròs (Castellón), entre los que figuran edificios enteros, 26 viviendas y ocho solares de los que el Govern catalán prevé obtener 4,9 millones de euros cuando acabe el concurso, el 15 de junio.

Teniendo en cuenta que el conjunto de vivienda pública en Catalunya supone el 1,3% del total, lejos del 5% del Plan Territorial Sectorial de Vivienda y de los porcentajes de otros territorios europeos, los comuns piden paralizar el proceso de subasta y ceder los dos edificios --en Barcelona y Girona--, así como los ocho solares, a ayuntamientos o entidades sociales que los destinen a alquiler social.

Asimismo, quieren que los recursos que se deriven de la venta del resto de propiedades se dediquen a aumentar el presupuesto de vivienda de la Generalitat.

Paralelamente, los comuns preguntan a la Generalitat cuántas herencias intestadas ha recibido en los últimos tres años, cuántas corresponden a inmuebles y si se han subastado algunos desde septiembre de 2016, cuando se llegó a un acuerdo con el Tercer Sector por el que las fincas heredadas se destinarían al sector social rehabilitándolas, si fuera necesario, la misma Administración catalana.