Los 'comuns' se reúnen este martes con Cs, ERC y PSC para abordar la Presidencia del Parlament

Elisenda Alamany (CatComú)
EUROPA PRESS
Actualizado 08/01/2018 21:12:38 CET

   BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada electa de CatECP Elisenda Alamany se reunirá este martes con representantes de ERC, Cs y PSC para abordar la configuración de la Mesa del Parlament y su Presidencia, han explicado a Europa Press fuentes de la formación.

Ya había trascendido que el encuentro con Cs se mantendrá a primera hora de la tarde del martes en el Parlament, y que el interlocutor de Alamany será el diputado electo del partido naranja, Carlos Carrizosa.

Los partidos se afanan en acordar la configuración del órgano que deberá surgir del pleno para constituir la Cámara catalana, que se celebrará el 17 de enero, y que fue convocado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los 'comuns' consiguieron en las elecciones catalanas del 21 de diciembre ocho escaños y, pese a ser una fuerza minoritaria, podrían tener la clave de la configuración del órgano rector de la Cámara si los diputados de JuntsxCat y ERC que están en prisión o en Bruselas no pudieran recoger sus actas.

En los comicios las fuerzas independentistas obtuvieron 70 diputados --siendo 68 la mayoría absoluta del hemiciclo-- pero las circunstancias de ocho de ellos, en la cárcel o en la capital belga, podrían poner a los 'comuns' en el epicentro de las negociaciones para la futura legislatura.