Los comuns son el grupo con más diputadas en el Parlament y el PP el que tiene menos

Pleno del Parlament del Catalunya
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/03/2018 15:24:06CET

El Parlament ha pasado del 5,7% de diputadas en 1980 al 43% actual

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los comuns son el grupo del Parlament que tiene más diputadas, con un 62,8% de sus ocho representantes, mientras que el PP catalán es el que menos tiene, siendo mujer una de sus cuatro electos.

Tras los comuns, el segundo grupo con más presencia de mujeres es la CUP, con el 50%, seguida de ERC, con el 46,8%; de Cs, con el 41,6%; del PSC, con el 41,1%, y de JxCat, con el 38,2%, ha informado el Parlament en un comunicado.

La paridad en los grupos tiene todavía camino por recorrer, pues solo hay dos mujeres entre los líderes de los siete grupos parlamentarios: Inés Arrimadas, de Cs, y Marta Rovira, de ERC.

En cuanto a las portavocías, destaca el liderazgo de mujeres en JxCat, con Elsa Artadi; en el PSC-Units, con Eva Granados, y en los comuns, con Elisenda Alamany.

La presidencia del Parlament también ha sido un cargo tradicionalmente ocupado por hombres, como actualmente con Roger Torrent, si bien ha habido dos presidentas: Núria de Gispert (2010-2012) y Carme Forcadell (2015-2017).

Además, en el órgano rector de la Cámara, la Mesa del Parlament, solo hay una mujer, que es la secretaria cuarta, Alba Vergès (ERC).

En total, el Parlament tiene 58 diputadas, un 43% de los escaños, la cifra más alta registrada en el inicio de una legislatura.

La presencia de la mujer en la cámara catalana ha aumentado significativamente desde 1980, cuando solo había siete diputadas, el 5,2% del total del hemiciclo.

LEGISLACIÓN FEMINISTA

También ha ido en aumento la acción legislativa en favor de la igualdad de género y en 2015 se aprobó la Ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que reconoce la representación y la participación paritarias en todos los ámbitos de toma de decisiones como requisito necesario y establece que ninguno de los dos sexos debe tener una representación superior al 60% ni inferior al 40% en ningún ámbito.

Antes, en abril de 2008, el Parlament aprobó la Ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, que reconoce el papel histórico y pionero de los movimientos feministas y tiene la finalidad de reconocer y garantizar plenamente el derecho de las mujeres a desarrollar su vida en libertad.

La presencia de las mujeres en la Administración parlamentaria es del 56,89%, teniendo en cuenta que tiene 132 trabajadoras de un total de 232.