El Concert Onze de Setembre une al Orfeó Català y la OBC en el Auditori

F.Mascarell; J.Garrigosa; M.Mas; Ll.Homs; M.Carulla; X.Puig
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:19 CET

Interpretará 'Nova Catalònia' de Joan Manén dirigida por Xavier Puig y Albert Guinovart al piano

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Concert Onze de Setembre celebrará esta Diada su tercera edición por primera vez en el Auditori, tras dos años en el Palau de la Música, y contará con el Orfeó Català y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) bajo la dirección del maestro Xavier Puig y con la interpretación del pianista Albert Guinovart, todo ello centrado en la sinfonía para orquesta 'Nova Catalònia' del violinista y compositor Joan Manén.

Lo han presentado este viernes en el Auditori el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el director de la sala, Joaquim Garrigosa; la representante de la Fundación Mas y Mas Marta Mas; la presidenta del Orfeó, Mariona Carulla; el responsable de la Promoción de Sectores Culturales del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Llucià Homs; Puig y Guinovart.

La primera parte del repertorio contará con un doble estreno: en primer lugar, una obra para piano y orquesta de Ricard Lamote de Grignon, 'Concert Màgic'; después, la versión para orquesta de una obra de Manuel Oltra, 'Rapsòdia', también para piano.

En la segunda parte será el turno de la mencionada 'Nova Catalònia', seguida por 'Els segadors' para coro y orquesta que Antoni Ros-Marbà compuso en 2005 y culminada por el 'Cant de la Senyera' para coro y orquesta, de Lluís Millet y letra de Joan Maragall.

Puig ha valorado que será un repertorio de primer orden que podría estar en los atriles de cualquier orquesta europea y ayudará a huir de la idea de que Catalunya tiene "grandes pintores y arquitectos y músicos de segunda fila".

Sobre 'Nova Catalònia' ha destacado que se trata de una gran sinfonía que parte de las raíces populares y se envuelve de la tradición europea post-romántica, con referencias a Strauss, Mahler y un toque de Tchaikovsky, y ha señalado que Manén tenía 17 años cuando la compuso en 1900.

En cuanto a 'Concert Màgic', compuesta también a principios del siglo XX por Laomte de Grignon para la película 'Concierto Mágico' --recientemente recuperada por la Filmoteca de Catalunya--, ha destacado la "exuberancia orquestal" que la acompaña.

El pianista Albert Guinovart la ha valorado como una obra preciosa y ha bromeado con que deberá tocar muy fuerte dada la potente orquesta, y sobre 'Nova Catalònia' ha mencionado que "no es fácil de tocar pero si de escuchar".

Garrigosa, por otra parte, ha explicado que, en adelante, el concierto alternará anualmente su escenario entre el Auditori y el Palau de la Música Catalana, y ha avanzado que se contempla que la Banda Municipal de Barcelona también forme parte de la interpretación en próximas ediciones.

PATRIMONIO Y ESTADO

Mascarell se ha felicitado porque se esté consolidando el Concert Onze de Setembre como una dimensión cultural añadida a la Diada y que vuelve a unir la reivindicación cultural y nacional como "elemento fundamental" del catalanismo político nacido a finales del siglo XIX.

Ha hecho referencia a que la generación de 1900 descubrió e hizo eclosionar la idea de que Catalunya era una nación, y ahora está sucediendo algo similar: "Estamos substituyendo la palabra nación, que ya la hemos asumido, por la palabra Estado, que la estamos asumiendo ahora como concepto básico colectivo".

Por último, ha instado a los catalanes a acudir a todos los actos de la Diada, comprar un libro en el marco de la Semana del Libro en Catalán y acabar la jornada acudiendo al Concert Onze de Setembre.