Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 13:09

   La jueza prohíbe a Chaparro participar en manifestaciones de ultraderecha durante dos años

   BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Una jueza de Barcelona ha impuesto un año de cárcel al vicepresidente de Democracia Nacional, Pedro Chaparro, por llamar rata a un fotoperiodista y pedir a los asistentes a la manifestación de ultraderecha del Día de la Hispanidad de 2015 en Montjuïc que si lo veían entre el público le diesen "una buena hostia".

   El Juzgado de lo Penal 26 Barcelona le ha condenado concretamente por un delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas, por el que también le prohíbe asistir durante dos años a manifestaciones en Catalunya que convoquen "Democracia Nacional, su sección Democracia Nacional Joven, Nudo Patriótico, Movimiento Católico Español y FE Falange Española", según la sentencia.

   Sucedió el 12 de octubre de 2015 en la manifestación que cada año formaciones de extrema derecha convocan al margen de la organizan los partidos constitucionalistas, y que comienza en la plaza Espanya y acaba en Montjuïc.

   Al acabar la manifestación, en la plaza Sant Jordi de Montjuïc, los organizadores pronunciaron diversos discursos desde un escenario en la plaza, ante unas 200 personas congregadas, y entre ellos tomó la palabra el vicepresidente de Democracia Nacional.

   Chaparro dijo entre otras cosas: "Hemos visto por ahí a esta rata Jordi Borràs --el fotoperiodista--, os pido a todos que miréis a vuestro lado y si está le deis un capón, no muy violento no vaya a ser que os vayan a detener, pero dadle una buena hostia y que se vaya".

   Después de todo esto, el periodista fue objetivo de una campaña en diferentes perfiles de Twitter, haciéndose pintadas contra él en diversos actos donde participaba, como 'Jordi Borràs mort' o 'Jordi Borràs terrorista'.

"DISCURSO DE ODIO"

   La jueza considera que se trata de "un discurso de odio con difusión de frases claramente encaminadas a agredir" al periodista, y que quedan claramente fuera del ámbito del derecho al ejercicio de libertad de expresión.

   Sin embargo, la jueza le ha absuelto de los delitos de coacciones y amenazas de los que Chaparro también estaba acusado, al considerar que no ha podido probarse que durante la marcha de la manifestación hacia Montjuïc jalease con el megáfono en mano 'ahí está el hijo de puta de Jordi Borràs', siempre según la sentencia.

   La jueza también ha absuelto al militante de Democracia Nacional Jorge de Valle, que también estaba acusado por delitos y amenazas; además, Chaparro --que tiene antecedentes por desórdenes públicos y daños-- no podrá acercarse al periodista a menos de 1.000 metros ni comunicarse con él durante dos años.

Más noticias