El Consell de Garanties ve ilegal reformar la ley para investir a Puigdemont a distancia

Consell De Garanties Estatutàries (Barcelona)
CONSELL DE GARANTIES ESTATUTÀRIES - Archivo
Actualizado 26/04/2018 19:48:12 CET

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El Consell de Garanties Estatutàries (CGE) ha dictaminado por unanimidad que la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat impulsada por JxCat para investir a distancia a un presidente --como Carles Puigdemont (JxCat)-- "vulnera" el reglamento del Parlament, el Estatut y la Constitución.

En un dictamen solicitado por Cs y PSC recogido por Europa Press, los juristas del Consell también rechazan que esa modificación se pueda hacer por la vía de lectura única --procedimiento de máxima urgencia-- porque se pretende modificar "aspectos sustanciales de leyes de desarrollo básico del Estatut".

Subrayan que este procedimiento de máxima urgencia debería restringirse a supuestos de amplio consenso entre los grupos o a regulaciones "de escasa entidad" que deban aprobarse por un interés general o para favorecer algún bien jurídico.

"La elección del presidente de la Generalitat no es una cuestión de naturaleza menor, accesoria, excéntrica o periférica que permita pensar que puede ser tramitada por el mecanismo de lectura única", dicen.

Por eso, exponen que este tipo de modificación se tramite "por el procedimiento previsto para los proyectos y las proposiciones de ley de desarrollo básico del Estatut" y que no puede ir directamente al pleno.

Recuerdan que para esta reforma se debería reformar el Reglamento del Parlament --JxCat quería modificar solo la Ley de la Presidencia--, ya que la norma que regula el Parlament indica que los diputados tienen el "deber de asistencia a los debates y votaciones del pleno, y a las comisiones de las que son miembros".

Consideran que la reforma "interfiere claramente en el contenido del reglamento" en el artículo que recoge el debate de investidura que concreta que el candidato debe presentar, sin limitación de tiempo, el programa de Govern y solicitar la confianza del pleno.

La reforma de la ley que proponía JxCat buscaba investir a un candidato sin estar en la Cámara y que éste pudiera presentar su programa y la solicitud de confianza del hemiciclo "por escrito o por cualquier otro medio previsto en el Reglamento", lo que, a juicio del CGE, vulnera la Constitución y el Estatut.

E inciden en que la investidura es un debate y que éste no podría realizarse con la presentación de un escrito "en ausencia del candidato" ni telemáticamente.

REUNIONES DEL GOVERN

Sin embargo, el órgano consultivo sí avala el artículo de la reforma que concreta que los consellers se puedan reunir y adoptar acuerdos "tanto de forma presencial como a distancia", pero propone concretar un cuórum para que la reunión del Govern se considere válida.

Según el CGE, también vulnera el Estatut el punto en que JxCat propone que no se consideren ausentes a los consellers que pudieran despachar sus funciones telemáticamente.

En el dictamen se recuerda que el Estatut establece que la sede del Govern está en Barcelona y se aclaran que, a efectos de celebración de sesiones y deliberaciones y de toma de acuerdos, las reuniones se deben hacer en Barcelona aunque se puedan hacer en otros sitios, "siempre en territorio catalán".

Avisan de que, si la reunión se celebra en Barcelona pero sin el presidente, se le tiene que "considerar ausente y, por tanto, sometido al régimen de suplencia".