El Consell de l'Estudiantat comparte las reclamaciones de los concentrados ante Universidades

Concentración de estudiantes ante la Secretaría de Universidades
EUROPA PRESS
Publicado 15/03/2018 17:16:52CET

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes (Ceucat) --máximo órgano de representación estudiantil catalán-- ha expresado este jueves que "entiende y comparte" las reclamaciones realizadas por un centenar de universitarios ante la sede de Universidades de la Generalitat, donde se han concentrado y algunos de ellos encadenado durante cuatro horas.

En un comunicado, ha remarcado que comparte con los concentrados la reclamación para que el próximo Govern rebaje un 30% las tasas universitarias y se ha comprometido a "luchar en todos los espacios" por ese objetivo.

El Ceucat ha considerado la unidad de toda la comunidad universitaria, desde los rectorados, los docentes a los estudiantes, para conseguir que se aplique esa rebaja y se revierta la infrafinanciación del sistema universitario catalán.

Ha afirmado que el acceso a la universidad no es la única barrera del estudiante, por lo que ha abogado por becas salario para los alumnos de rentas baja para poder pagar transporte, vivienda y manutención.

Un centenar de estudiantes se han concentrado y encadenado a primera hora de la mañana de este jueves para reclamar que el próximo Govern rebaje las tasas universitarias en la línea de una moción aprobada en el Parlament.

Tras tres horas, con un tramo de la Via Laietana, los Mossos d'Esquadra han comenzado a retirar a los estudiantes, una operación que se ha prolongado durante una hora ya que se han retirado uno a uno y han tenido que retirar algunos encadenados a barrotes de la sede o a bidones.

Una vez han sido desalojados ante la sede, gran parte de los concentrados se han dirigido a la plaza Sant Jaume a la protesta por los registros relacionados con el 1-O.