Drogas
TWITTER
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 14:44

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio dirigido por investigadoras de la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) advierte de que consumir MDPV, conocida como 'droga caníbal', en la adolescencia puede aumentar el riesgo de adicción a la cocaína en la edad adulta, han informado ambos centros este miércoles en un comunicado.

Esta sustancia, llamada metilendioxipirovalerona (MDPV), es un derivado anfetamínico que forma parte de las drogas de diseño que se han popularizado entre los jóvenes, inhibe la recaptación de dopamina y noradrenalina y tiene efectos psicoestimulantes "superiores incluso a los de la cocaína", han advertido los científicos.

El estudio, dirigido por las investigadoras Elena Escubedo (UB) y Olga Valverde (UPF) y publicado en la revista 'British Journal of Pharmacology', se ha centrado en esta sustancia por su paralelismo con la cocaína, explorando los efectos de la droga en ratones.

"Los animales tratados en la adolescencia con MDPV presentan después unos parámetros de conducta de refuerzo respecto a la cocaína mucho más elevados en comparación con el grupo de control", ha explicado la Escubedo.

También han encontrado otras substancias propias de las adicciones, como el factor DeltaFosB, lo que les ha llevado a la conclusión de que "cuanto antes comienza una persona a consumir drogas, más probable es que desarrolle problemas graves posteriormente", ha indicado Valverde.

El estudio se enmarca en las investigaciones para evitar los efectos de la adicción a la cocaína, ya que se considera un gran problema social, económico y sanitario.

Más noticias

Leer más acerca de: