El consumo de cocaína entre los jóvenes catalanes se ha cuadruplicado en la última década

 

El consumo de cocaína entre los jóvenes catalanes se ha cuadruplicado en la última década

Actualizado 15/02/2006 16:28:11 CET

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consumo de cocaína entre los jóvenes catalanes se ha cuadruplicado durante la última década en Catalunya, según la Encuesta Escolar 2004, elaborada por la Conselleria de Salud de la Generalitat. El estudio también destaca que un 8,7% de jóvenes de entre 14 y 18 años ha probado la cocaína alguna vez.

Durante la presentación de una campaña para frenar el consumo de drogas en los locales nocturnos, el director de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasència, alertó hoy del consumo "emergente" de la cocaína entre la juventud, que ha registrado un "crecimiento sostenido en los últimos años que se podría haber estabilizado".

En la actualidad, la cocaína "es la cuarta droga más demandada entre los jóvenes después del alcohol, el tabaco y el cannabis", resaltó el director del Órgano Técnico de Drogodependencia la Conselleria de Salud, Joan Colom.

"LA REINA DE LA NOCHE".

Colom señaló que "el consumo de cocaína entre los jóvenes en el último año es más del doble, con un 6,7%, que en el conjunto de la población --en que supone el 3%--", y, según algunos estudios cualitativos, "la cocaína es la sustancia más apreciada en el contexto festivo, de alguna forma es la reina de la noche".

En cuanto al consumo habitual, un 3,4% de los jóvenes de 14 a 18 años ha consumido cocaína en el último mes, frente al 0,8% que lo había hecho en 1994 y un 6,8% en el último año, a diferencia del 1,4% de 1994.

Tras una encuesta a población de 15 a 29 años, se constata que el consumo habitual de cocaína afecta al 1,5% de estas personas y que han probado esta droga alguna vez el 10,3%.

La mayoría de adictos a la cocaína, suelen mezclar esta sustancia con el consumo de alcohol y tabaco. El 98% de los consumidores de cocaína la toman con bebidas alcohólicas, mientras que el 82% son adictos al tabaco.

Por lo que se refiere al consumo experimental del cannabis, un 2,4% probaron esta sustancia hace una década y un 8,7% en 2004. Colom subrayó que el perfil del consumidor de esta droga es "variado", aunque prevalece entre los chicos.

LAS CHICAS CONSUMEN CUANDO SON INVITADAS.

Según Colom, las chicas suelen consumir cocaína "cuando son invitadas". El precio de la sustancia, que se sitúa en los 60 euros un gramo, es más disuasorio para el sexo femenino. En cualquier caso, a menudo se percibe cierto "ocultismo" entre los consumidores que toman esta droga "antes de entrar en la discoteca", añadió.

Colom también indicó que el consumo es "discontinuo", aunque "a partir de los 25 años disminuye seguramente por el aumento de responsabilidades sociales" que asume esta población en esa determinada edad.

SEGUNDA DEMANDA DE DESINTOXICACIÓN.

El responsable del Órgano Técnico de Drogodependencias también explicó que la cocaína es la segunda sustancia que genera más demanda para iniciar tratamientos de desintoxicación en la sanidad pública y la primera cuando se trata de jóvenes de menos de 19 años.

No obstante, también se consolida como la primera sustancia en demanda de información en general, junto al cannabis, que es la sustancia que más crece entre los jóvenes.

Colom se refirió a un servicio telefónico de información que ofrece la Generalitat, en el que el 80% son relativas a hombres de entre 25 y 34 años. De este colectivo, destacó Colom, el 32% viven con su familia, el 20% consume drogas todos los días, el 80% esnifan la droga y el 23,5% son consumidores puros, mientras que el resto son adictos a más de una sustancia.

Este servicio ha registrado un descenso de las peticiones de deshabituación de cocaína, un 27,6% de las llamadas, frente al 2004 y el 2003 que fueron el 37,28% y el 35,43%, respectivamente. Por otra parte, las demandas para deshabituación de cannabis se han duplicado en dos años.

CAMPAÑA EN LOS LOCALES NOCTURNOS.

Para intentar frenar el consumo de drogas en los locales de ocio, la Conselleria de Salud y la Federación Catalana de Asociaciones de Locales de Ocio Nocturno (FECALOC) han impulsado una campaña, que consistirá en la distribución de pósters, folletos y adhesivos en estos establecimientos.

El secretario de esta federación, Fernando Martínez, explicó que en total se repartirán 4.000 pósters y 8.000 adhesivos repartidos por todas las discotecas de Catalunya, que son 1.100, y otros 2.900 locales de ocio nocturno.

La campaña llegará a 4.000 locales a partir de marzo y "novedosamente" los adhesivos se colocarán en el margen interior de las puertas de los baños, aprovechando que se trata de un "espacio más íntimo" donde se pueden visualizar de forma más tranquila, según Martínez.

A diferencia de los pósters, los adhesivos contienen información más detallada sobre los riesgos que supone la cocaína y proporcionan el teléfono de ayuda que ofrece la Generalitat --93.412.04.12--.

Martínez mostró su "orgullo" de colaborar en la campaña, que ha despertado una reacción "unánime" entre los locales. En su opinión, los pósters transmiten una "imagen moderna" con una perspectiva "crítica".

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