El consumo regular de cacao natural aumenta el 'colesterol bueno'

Actualizado 22/09/2015 14:07:09 CET

   BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un centenar de expertos internacionales debatirán sobre las últimas evidencias científicas sobre los efectos cardioprotectores del cacao natural, como que su consumo regular aumenta el 'colesterol bueno', en el II Congreso Internacional del Chocolate y el Cacao en Medicina que se celebrará el 25 y 26 de septiembre en Barcelona.

   El encuentro se centrará en el análisis de los efectos protectores de este alimento frente a las enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de mortalidad en el mundo occidental según la OMS, ha informado la organización del congreso este martes en un comunicado.

   El cacao es capaz de prevenir complicaciones del corazón porque retrasa la aparición de los principales factores de riesgo, como la hipertensión, la diabetes o los trastornos de los lípidos en la sangre, ha explicado el profesor de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB) Ramon Estruch.

   Varios estudios médicos también han demostrado que el consumo regular de cacao natural es capaz de elevar el llamado 'colesterol bueno' --HDL--, responsable de eliminar el exceso de 'colesterol malo' --LDL--.

   Esta capacidad de aumentar el colesterol bueno se debe a un compuesto concreto del cacao --teobromina-- que no se halla por igual en todos los productos derivados del cacao que se pueden encontrar en el mercado, ha añadido Estruch.