Consumo resuelve el 70% de las reclamaciones por mediación y arbitraje en 2017

Joan Aregio y Montserrat Ribera
Europa Press
Publicado 14/03/2018 13:41:31CET

   La agencia registra cerca de 13.000 reclamaciones (-11,14%) y 46.198 consultas (+12,60%)

   BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha resuelto el 70% de las reclamaciones que ha gestionado mediante las vías extrajudiciales de la mediación y el arbitraje durante el pasado 2017, según ha informado este miércoles la directora de la agencia, Montserrat Ribera, en rueda de prensa.

   Ribera ha indicado que el total de reclamaciones durante el año pasado se ha situado en 13.009, un 11,14% menos que las registradas en 2016, y se han concentrado en los servicios de telecomunicaciones e Internet (28,2%), otros servicios generales de consumo (20,3%) y los servicios de electricidad, gas y agua (17,4%).

   De estas cerca de 13.000 reclamaciones recibidas, el 83% han sido gestionadas directamente por la ACC y el 17% restante se ha trasladado a organismos competentes en la materia, y de las que la agencia ha resuelto el 48,27% se ha hecho vía mediación y el 18,88% a través de laudos dictados por la Junta Arbitral de Consumo de Catalunya --5.212 y 2.039, respectivamente--.

   La directora de la ACC --institución que se encarga de la protección del consumidor mediante la sensibilización, la resolución de consultas y reclamaciones, y las inspecciones y denuncias de los productos y servicios que éstos adquieren-- ha detallado que ha registrado un total de 46.198 consultas durante el 2017, lo que supone un aumento del 12,60% respecto al año anterior, y que éstas se han producido, sobre todo, en otros servicios generales de consumo (19,7%), los servicios de telecomunicaciones e Internet (19,3%), y los servicios financieros (19,1%).

   Ribera ha destacado esta subida de las consultas como muestra de que los usuarios "preguntan más y están más informados", así como que muchas de éstas --unas 13.055-- se hayan producido vía el teléfono de atención ciudadana 012.

   Asimismo, el número de denuncias ha crecido un 4,34% en 2017 y se ha situado en un total de 2.743, y éstas corresponden a los servicios de transportes (34,6%), otros servicios generales de consumo (16,6%) y bienes de consumo o productos (16,2%).

   Con un total de 8.473 actuaciones inspectoras (+24,58%), éstas se han derivado en 317 expedientes resueltos con sanción, un 22,3% menos que en 2016, y el importe total de las multas ha sido de 5,2 millones de euros, cifra un 21,63% inferior a la registrada durante el año anterior.

COMPAÑÍAS CON MÁS RECLAMACIONES

   La ACC ha apuntado que las empresas que tuvieron más reclamaciones en 2017 fueron Endesa (1.435), Orange Espagne (1.114), Telefónica (902), Vodafone (888), Gas Natural (396), Ryanair (274) y Vueling (201).

   Ribera ha subrayado que estas empresas presentan más reclamaciones porque son grandes compañías y tienen muchos contratos, lo que se traduce proporcionalmente en un número elevado de reclamaciones, y ha agregado que, pese a ello, las resuelven mayoritariamente por arbitraje.

   En 2016, las empresas que tuvieron más reclamaciones fueron Endesa, Orange Espagne, Telefónica, Vodafone, Vueling, Gas Natural, Iberdrola y Ryanair.

CERCA DE 20.000 PRODUCTOS RETIRADOS

   La ACC ha registrado 2.912 productos alertados en 2017, cifra bastante similar a la obtenida durante el año anterior, y éstos han sido juguetes (27,83%), vehículos y motocicletas (19,48%), y material eléctrico y luminarias (16,50%).

   La agencia catalana ha retirado 19.699 artículos del mercado, que, en su mayoría, fueron material eléctrico, juguetes y electrodomésticos.