Continúa la alerta por inundaciones hasta normalizarse el caudal de los ríos

El río Ter a su paso por Ripoll
@AIGUA_CAT
Publicado 11/04/2018 20:27:39CET

GIRONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del Plan de emergencias por inundaciones Inuncat por precaución hasta que se normalicen los caudales de los ríos que han crecido con el último episodio de lluvias.

Según informa la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), el Ter, a su paso por Masies de Roda, presenta un caudal con nivel de peligro (rojo), pero con tendencia a la baja, y a su paso por Sant Joan de les Abadesses y Ripoll en novel de alerta (amarillo), también tendiendo a la normalidad.

El Muga, a su paso por Sant Llorenç de Muga está en nivel de alerta con un caudal todavía creciente; el Tordera, a su paso por Fogars de la Selva, en alerta con tendencia a la baja, y el Fluvià, en Esponella, mantiene nivel de alerta.

Durante este miércoles, el Muga, en Sant Llorenç de la Muga, ha llevado un caudal de 78 metros cúbicos por segundo, mientras que hace diez días llevaba 0,33, y el Ter, por Ripoll, ha llevado 270 metros cúbicos por segundo, cuando hace dos semanas circulaban 7.

Protección Civil pide extremar la precaución en los entornos cercanos a los cauces de estos ríos, y sus zonas inundables podrían verse afectadas porque todavía continúan recogiendo las aportaciones de lluvia registradas en las cabeceras.

Ha informado a los municipios afectados por estos ríos para que tomen las medidas preventivas convenientes, y los Bomberos de la Generalitat han recibido hasta las 14 horas un total de 168 avisos por lluvia y viento.

Contador