La cooperativa Cadí celebra su centenario apostando por la internacionalización

Instalaciones de la cooperativa Cadí
CADÍ / EDUARD COMELLAS

LLEIDA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa Cadí, con sede en la Seu d'Urgell (Lleida), ha apostado por su internacionalización este viernes coincidiendo con la celebración de su centenario, a la que ha acudido el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

La quesera ha señalado en un comunicado que exporta el 35% de su producción de queso --el 23% de la facturación--, y Francia representa el 64% del valor de sus exportaciones, una cifra que Cadí valora al tratarse "del país quesero por excelencia".

La importancia del mercado francés para la compañía se evidenció en 2009, en la compra de la sociedad de distribución Por Inter y en la creación de Cadí Import, que permite añadir a la oferta de Cadí quesos seleccionados de importación.

Además, exporta a Alemania, Portugal y Estados Unidos, y también desde mediados del 2012 vende regularmente en Argelia, mientras que en 2013 inició la exportación a Marruecos.

DESCENSO DEL 7%

Cadí prevé cerrar este ejercicio con un descenso de ventas cercano al 7% respecto a 2014, ejercicio en el que alcanzó 47 millones de euros, habiendo mantenido su actividad, a consecuencia de la caída de los precios de los productos lácteos.

La cooperativa elabora 8.200 toneladas de queso, 460 toneladas de mantequilla, 450 toneladas de requesón y queso fresco, 1.100 toneladas de queso fundido y rayado y 2.200 toneladas de lactosa, además de queso sin lactosa.

Para celebrar su centenario, la empresa presidida por Lluís Clotet ha presentado el cremoso de pasta blanda Neu del Cadí y el libro 'Cadí: 100 anys de cooperativa', del historiador Carles Gascón.

La compañía recibe diariamente 190.000 litros de leche provenientes de 105 explotaciones ganaderas ubicadas en comarcas pirenaicas y también es socia de la Cooperativa Lleters de Catalunya, que comercializa la marca Llet Nostra.

Leer más acerca de: