Las cooperativas agrarias necesitan un plan de competitividad

Josep Maria Pelegrí en la asamblea de la FCAC
GENERALITAT
Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 17:54

Pelegrí pide al sector trabajar en proyectos de intercooperación

LLEIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) ha presentado este viernes su plan marco del cooperativismo agrario, que pone de manifiesto que necesitan un plan de competitividad, un banco de tierra y una red de agrotiendas, durante una asamblea celebrada en Lleida.

Según un comunicado de la entidad, para las cooperativas es necesario un plan de fomento de la competitividad que refuerce el liderazgo de las cooperativas y propicie un salto significativo en la dimensión media de estas empresas, apoyando nuevas formas de colaboración y potenciando la intercooperación y la integración comercial a través de convenios, además de fomentar las fusiones empresariales.

Otras propuestas presentadas en la asamblea son la incorporación de jóvenes y la implicación del socio en la cooperativa, mejorar la profesionalización de estas empresas, promover la innovación, crear bancos de tierras y fomentar el modelo de cooperativa agraria con sección de crédito.

En el ámbito de comercialización, el documento plantea que el sector tiene el reto de fomentar la creación de una red de agrotiendas y la internacionalización, a partir de estrategias de promoción conjunta y la posible creación de una marca cooperativa.

La asamblea ha sido inaugurada por el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, que ha hecho un llamamiento al sector para trabajar en proyectos de intercooperación.

"Si el sector cooperativo agroalimentario no es capaz de cooperar y concentrar tendremos un problema", ha dicho Pelegrí, que, como en otras ocasiones, ha insistido en que quizás no hace falta que sea una fusión total, pero sí son necesarios acuerdos para innovar, para exportar, para relacionarse con las grandes superficies, para reducir costes, para invertir o para formar a los socios.

En la misma línea se ha pronunciado en la clausura de la asamblea el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, que ha insistido en que el sector tiene que aprender a cooperar compitiendo "con alianzas estratégicas para ganar dimensión", un reto que tiene toda Catalunya y que es también estratégico para las pequeñas y medianas empresas, ha dicho.

Leer más acerca de: