Cornelia Funke lanza una nueva serie inspirada en cuentos infantiles europeos

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 13:23

La primera novela se basa en las historias de los Hermanos Grimm

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La escritora alemana Cornelia Funke ha lanzado 'Reckless. Carne de piedra', el primero de una serie de cinco libros inspirados en los cuentos infantiles europeos, después del éxito de su triología 'Mundo de Tinta' con más de trece millones vendidos.

La novela, que ha sido publicada en castellano por Siruela y en catalán por Estrella Polar, forma parte de una serie de cinco libros de ficción, cada uno inspirado en los cuentos de algunos países europeos.

El joven Jacob descubre un mundo mágico oculto tras el espejo del despacho de su padre. Años más tarde, su hermano menor, Will, le sigue a este mundo donde los cuentos más oscuros son realidad y donde un maleficio convierte la carne humana en piedra. Jacob tendrá que salvar la vida de su hermano que ha caído en este hechizo, enfrentándose a muchas más aventuras que no esperaba.

"Está inspirado en los cuentos de los Hermanos Grimm", ha explicado la autora y ha añadido que la segunda entrega estará basada en cuentos franceses e ingleses, la tercera en la tradición rusa, la cuarta en cuentos españoles y catalanes, y la quinta en cuentos norteamericanos.

El proceso creativo es largo. Durante medio año, Funke se dedica a leer más de 50 libros para investigar sobre el tema que va a tratar y hace dibujos y esbozos--antes de escritora fue ilustradora de libros infantiles-- que cuelga en las paredes de la casa en la que escribe "para inspirarse".

Funke ha señalado que vive entre estos dos mundos, que ha atravesado el espejo, y ha asegurado que el 90 por ciento del tiempo las personas viven en un sueño, en nuestra imaginación. "Pocos momentos vivimos conscientes de la realidad material que nos rodea", ha destacado.

La autora, que se ha denominado "pescadora de historias" porque escribe sobre los demás, se ha querido desvincular de la idea de similitud con la autora de la saga de Harry Potter. "Me gusta dejar que las historias aparezcan, así no me aburro", ha argumentado Funke.

"Mis historias están destinadas a toda la familia, pero no para menores de 10 años", ha explicado la escritora que reside en Los Ángeles junto a sus dos hijos y que no ha querido dar ningún mensaje moral en sus libros porque "los libros plantean preguntas, no respuestas".

La escritora, que escribe originalmente en alemán, tiene mucha relación con los niños que leen sus obras y durante la presentación de la obra se ha referido repetidas veces a ellos. "Los niños de hoy en día saben menos, tienen menos vida real y buscan sus respuestas en los videojuegos y en las películas", ha remarcado Funke.