Cospedal vería incongruente que Mas recurriera la Lomce porque ya "desacreditó" al TC por el Estatut

María Dolores de Cospedal
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 16:21:36 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado este lunes de "incongruente" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya anunciado su intención de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) porque en su día "desacreditó" a este tribunal por la sentencia sobre el Estatut.

En rueda de prensa en el PP tras una reunión con los vicesecretarios del PP, ha reconocido que todo el mundo tiene derecho a ir al TC pero ha subrayado que, en ese caso, estaría bien no desacreditar la función de este órgano como intérprete de la Carta Magna: "No se puede desacreditar al intérprete si luego se quiere acudir al intérprete constitucional".

Ante las críticas que la Lomce ha provocado en el Govern, en especial en lo relativo a la enseñanza en castellano, la 'número dos' del PP ha explicado que la reforma "pretende y consigue" garantizar la educación en todas las lenguas cooficiales de España: "En absoluto entiendo la oposición del Gobierno de la Generalitat, pero ellos tendrán que explicar los motivos reales".

Ha recalcado que el Gobierno central tiene "la obligación" de garantizar el cumplimiento de la ley y de la Constitución, de forma que se pueda estudiar en catalán y en castellano, y ha añadido que se trata de que todos los españoles tengan los mismos derechos y libertades en todo el territorio.

Cospedal ha advertido de que, si la Generalitat "manifiesta su no intención a garantizar el derecho a estudiar" en castellano, el Ejecutivo del PP tiene la obligación de hacer que se garantice, teniendo en cuenta que esa vía que utilizan los centros privados luego de descontará en la financiación en lo que corresponde a la Generalitat.

EXPLICAR LA LEY EN TODA ESPAÑA

Ha justificado la reforma en los datos de abandono escolar y de fracaso escolar en España, algo que, unido a la elevada tasa de desempleo juvenil, hace necesaria esa reforma. "Nuestro modelo educativo no podía esperar ni un día más".

La dirigente popular ha recordado que siempre ha estado vigente en España el mismo modelo educativo, que es el que "planteó" Alfredo Pérez Rubalcaba en su día y que ha fracasado, según ella.

Además, ha anunciado que a partir de este miércoles el PP abrirá una campaña del PP en toda España sobre la reforma educativa aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros.