Crecen las peticiones de arraigo y bajan las de esfuerzo de integración en Catalunya

Inmigrante, rastas
Europa Press - Archivo
Publicado 12/08/2018 10:26:11CET

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las solicitudes de informes de arraigo de inmigrantes han crecido un 20% el primer semestre de este año en Catalunya, debido a una mayor demanda de regularización, mientras que las solicitudes de informes de esfuerzo de integración se han reducido un 25%, según datos de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat.

En declaraciones a Europa Press, el adjunto a la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Carles Macian, ha atribuido el contraste al hecho a una menor sensación de "riesgo de pérdida" de la residencia de extranjeros.

Según el informe de actividad en materia de acceso a la ciudadanía de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del primer semestre de 2018, el recurso relacionado con los informes de esfuerzo de integración "no se aprovecha suficientemente para evitar la irregularidad sobrevenida".

En lo que va de año, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha tramitado 5.394 informes de arraigo, que son preceptivos para acreditar la integración social para obtener una autorización de residencia temporal por arraigo social.

En la petición de este tipo de informes, ganan peso relativo los solicitantes procedentes de Honduras --debido a la situación de inestabilidad política que vive el país-- y de la India, mientras que pierden peso los solicitantes de Pakistan, Senegal y Bolivia, manteniéndose en primera posición los ciudadanos de Marruecos.

Si bien durante 2017, la Generalitat ayudó a más de 19.700 personas en trámites de extranjería, en lo que va de año ha atendido 12.252 nuevos expedientes de extranjería, y ha atendido 13.223 consultas especializadas en este tipo de legislación.

SERVICIOS DE PRIMERA ACOGIDA

El año pasado inició 971 expedientes de reconocimiento de títulos universitarios de personas extranjeras, y en los primeros seis meses de 2018 lo ha hecho en 629 casos --la mayoría mujeres cualificadas de entre 30 y 45 años--, y ya ha iniciado 1.975 expedientes de servicios de primera acogida, respecto a los 2.100 de todo 2017.

También han crecido un 13% las solicitudes de nuevos reagrupamientos familiares, con 5.625 expedientes tramitados en el primer semestre de este año, si bien se dan menos peticiones de familias de origen latinoamericano y subsahariano y más de marroquíes y paquistaníes.

Durante el primer semestre, un total de 1.975 personas han iniciado el servicio de primera acogida, lo que representa un aumento del 14% de las solicitudes respecto al mismo periodo del año pasado.

El servicio permite a las personas que llegan al territorio una formación básica de lengua, una formación sobre el medio laboral, además de conocimientos sobre la sociedad catalana, siendo los ayuntamientos de Sabadell y Terrassa (Barcelona) los que lideran la oferta de este servicio en términos absolutos, aunque Camprils y el Tarragonès viven los crecimientos relativos más altos.

PLAZAS DE RESIDENCIA

El inventario de plazas de residencia de la Generalitat para refugiados ha crecido un 65% el último año, y pone a disposición de este colectivo 1.807 plazas, de las que el programa estatal ocupa un total de 280 (un 15%).

Actualmente, hay 2.637 voluntarios inscritos en el programa de mentoría; 1.316 voluntarios matriculados en los cursos de mentoría, se han ofrecido 66 cursos en 22 municipios, y ya se han formado 96 grupos de acogida con 205 personas refugiadas y 301 mentores voluntarios.

Contador