Crida per la Llibertat se concentra en silencio ante el TSJC y anuncia futuras movilizaciones

Miembros de Crida per la Llibertat delante del TSJC
EUROPA PRESS
Publicado 07/04/2018 14:14:46CET

Àngel Colom dice que habrá más protestas ante organismos judiciales, económicos y policiales

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas cien personas, convocadas por Crida per la Llibertat, se han concentrado este sábado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) guardando silencio durante quince minutos, en el que ha sido el primero de los "silencios por la libertad" que han anunciado que harán durante los próximos días y semanas.

A las 12.00 horas de este sábado, cerca de cien personas se han concentrado en el Passeig de Lluís Companys de Barcelona ante la puerta del TSJC y han guardado silencio, cogidos de la mano y formando una fila que ocupaba la acera de delante del tribunal hasta que a las 12.15 horas un silbato ha anunciado el fin de los quince minutos de silencio.

La concentración se ha colocado delante del tribunal sin cortar la calle, donde el tráfico ha transcurrido con normalidad durante toda la protesta.

El portavoz de Crida per la Llibertat, Àngel Colom, ha anunciado que habrá más "acciones directas estrictamente no violentas" que se harán en las próximas semanas.

Ha explicado que las siguientes protestas serán en "diferentes espacios de la represión sobre Catalunya y los catalanes" y ha concretado que pueden ser organismos judiciales, como en el caso de este sábado, o espacios económicos o policiales, poniendo como ejemplo los cuarteles de la Guardia Civil y las comisarías de la Policía Nacional.

"Queremos remarcar la acción no violenta porque justamente el Estado está construyendo un relato artificioso sobre los que están presos o en exilio, se les dice que son violentos", ha dicho Colom, que también ha aludido a que la justicia alemana ha resuelto que no ha habido delito de rebelión.

Ante el TSJC, el portavoz ha declarado que "ante la aplicación del 155, poca justicia se imparte aquí, si es que se imparte alguna" y ha asegurado que el tribunal es un espacio de represión.

"SILENCIOS POR LA LIBERTAD" DE LOS INDEPENDENTISTAS PRESOS

Colom ha destacado que el primer acto de silencio de la Crida ha coincidido con el día siguiente a la liberación de Puigdemont en Alemania, donde estaba encarcelado, y desde donde también pidió la libertad del resto de independentistas en prisión: "esto lo haremos hasta que Catalunya recupere la normalidad y sea república", ha dicho.

Ante el recinto judicial, vallado y custodiado por dos dotaciones de los Mossos d'Esquadra, los concentrados han lucido carteles colgados en su pecho y espalda reclamando la libertad de los políticos independentistas encarcelados y el "retorno garantizado de los exiliados", donde habían escrito los nombres de Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Raül Romeva, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, además de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Anna Gabriel, Meritxell Serret y Lluís Puig.

Al acabar la acción silenciosa, los manifestantes se han agrupado en forma de coral y han cantado 'El cant de la senyera' y 'Els segadors.

La organización, heredera de la Crida de los años 80, ha repartido un manifiesto impreso donde han explicado por qué han convocado la protesta de este sábado: "para demostrar el rechazo a la justicia española que en nuestra casa es tan injusta y nos trata con el imperialismo déspota que tenía con las antiguas colonias".

"Denunciamos el grave déficit democrático que estamos sufriendo: intervención de nuestras instituciones, obstaculización del funcionamiento del parlamento y registros para dar miedo a nuestro pueblo", dice el manifiesto.