Los críticos de UDC estudian reconvertir su plataforma en partido político

Antoni Castellà, Núria de Gispert, Joan Rigol, Mercè Jou (UDC)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 junio 2015 15:34

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los críticos de UDC han anunciado este lunes que se dan hasta el domingo 12 de julio para estudiar si convierten la plataforma que recientemente han constituido bajo el nombre de 'Hereus UDC 1931' en un partido político, con lo que se materializaría así la ruptura de la formación.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios uno de sus integrantes, Antoni Castellà, después de que la dirección democristiana haya anunciado que abre expedientes disciplinarios y suspende de militancia a su persona junto con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, otros dirigentes del Comité de Gobierno como Assumpció Laïlla, Josep Martorell, Marta Vidal, Mercè Jou, Joan Recasens y la diputada Elena Ribera.

Ante esta decisión, ha explicado que a partir de este mismo lunes iniciarán conversaciones con los impulsores la plataforma así como con el millar de personas que hasta el momento les han apoyado en la página web que lanzaron para sopesar si se convierten en partido: "Esto es el inicio de la refundación de la UDC de 1931".

"Es un día grave en la historia del partido. Hoy se certifica la ruptura de UDC", ha enfatizado Castellà, que ha concretado que hasta el 12 de julio, cuando celebrarán un acto en la sala Barts de Barcelona, recorrerán el territorio para analizar si dan el paso definitivo hacia una nueva formación política.

También ha advertido de que en la reunión del Comité de Gobierno les han advertido que la apertura de expedientes y suspensión de militancia a miembros de la dirección es una primera tanda , por lo que supone que continuarán "con el millar de militantes que apoyan la plataforma".

Según Castellà, la respuesta a la demanda de los críticos de convocar un congreso extraordinario y que, a su juicio, podría celebrarse la última semana de julio si lo impulsara la dirección, ha sido el anuncio de las medidas disciplinarias contra ellos.

Pese a todo, ha recalcado que no cambiarán sus convicciones en favor del carácter plebiscitario del 27S y del 'sí sí', por lo que quieren representar a la mitad de la militancia democristiana que les apoya y no colaborarán en "boicotear" el proceso soberanista.

NO DEJARÁN SUS CARGOS

Sobre si abandonarán sus cargos públicos, ha dejado claro que no entienden de "chantajes o presiones", por lo que tampoco dejarán su acta de diputados los miembros expedientados por la dirección.

"No cederemos ante una amenaza de este tipo. Son diputados que están a favor de la libertad de Catalunya", ha zanjado.