Los críticos de UDC no descartan incluir su plataforma en la lista de Mas

Antoni Castellà, Núria de Gispert, Joan Rigol, Mercè Jou (UDC)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 25/06/2015 14:48:39 CET

Llaman a militantes, exmilitantes y democristianos a sumarse a la plataforma

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Los críticos de UDC, representados por Antoni Castellà, Joan Rigol, Mercè Jou y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, no descartan incluir su recién creada plataforma 'Hereus UDC 1931' al proyecto de candidatura transversal del presidente de la Generalitat, Artur Mas (CDC), de cara al 27S por una Catalunya independiente.

En rueda de prensa conjunta en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, Castellà ha explicado que se abren así a emular el apoyo que Ciutadans pel Canvi (CpC) dio al entonces candidato del PSC la Generalitat Pasqual Maragall, siempre que el objetivo sea apoyar el proyecto político de Mas.

Al preguntársele si contemplan la posibilidad de erigirse como partido, ha remarcado que "descartar no se puede descartar nada", pero que ahora pretenden ayudar y convencer al máximo de personas en favor de la independencia.

"El objetivo no es buscar un espacio electoral", ha advertido Castellà que, tras precisar que la plataforma está en fase de tramitación en el registro de asociaciones, ha llamado a militantes, exmilitantes, simpatizantes y ciudadanos con valores democristianos a sumarse a la plataforma a través del portal web hereusudc1931.cat, operativo desde este jueves por la mañana.

Hasta ahora ya lo han hecho más de 200 personas empezando por todos los díscolos presentes en el Comité de Gobierno; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la diputada Elena Ribera; dirigentes históricos como Raimon Carrasco, Agustí Bassols, Manel Cardeña, Víctor Compte, Carme Solà y Josep Maria Samaranch, así como 11 alcaldes como Xavier Boquete, Jaume Riba, Miquel Archela, Raul Perramon, Lluís Cadena y Jesús Calderer.

También se han sumado dos exmilitantes democristianos como el mismo Rigol y el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, y otros miembros del partido como Pere Pardo, Rosa Pasqual, Carles Foguerolas, entre otros.

Con un primer acto de campaña previsto para el domingo 12 de julio al mediodía en la sala Barts de Barcelona, Castellà ha rechazado competir por liderar la lista de UDC el 27S porque desde la dirección se plantea como una "candidatura autonomista", y ha tachado de irrelevante la posibilidad de que les expedienten por apoyar a Mas.

A su juicio, los conflictos se solucionan con diálogo y ha añadido que las convicciones de lo que componen el corriente crítico no se cambiarán por una amenaza de expediente, lo que también ha avalado De Gispert: "¿Los que practican tanto la palabra diálogo ahora sancionarán? Con nosotros no han dialogado, pero el diálogo con España es una de sus líneas rojas. Que hagan lo que quieran".

DE GISPERT CONTRA LA DIRECCIÓN

Muy crítica con la dirección democristiana, la ha acusado de perpetrar una estrategia calculada desde el inicio del proceso de transición nacional en 2010 para romper la federación y dinamitar el proceso soberanista: "¡Ni tan siquiera estaban de acuerdo con el pacto fiscal, el derecho a decidir, el 9N y el Estado propio! Tenían una estrategia calculada y pensada".

Para ella, en el planteamiento de la dirección, el del 'sí/no', sólo caben los electores del PP y C's, lo que también comparte Mercè Jou, que considera que se dirigen al votante clásico de los populares en Catalunya.

Al preguntársele a Rigol si estará presente en la lista que configure Mas, ha aclarado que nadie le ha pedido nada de cara al futuro, que considera culminado su ciclo político, aunque ha añadido que se lo pensaría si se lo insinuaran.

Sin embargo, ha rechazado que se vincule su decisión de dejar Unió con que quiera tener una carrera política, y ha advertido de que si alguien lo hace es que no conoce su actitud moral, además de constatar que las elecciones del 27S le recuerdan las de 1980 y recordar la frase de Miquell Coll i Alentorn: "No desconfíes nunca del pueblo de Catalunya".