Cs impulsa tres vías parlamentarias para conseguir que Torrent comparezca en el pleno

Inés Arrimadas (Cs) (Archivo)
Europa Press - Archivo
Publicado 16/03/2018 15:27:57CET

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cs ha registrado tres vías parlamentarias para que el presidente Roger Torrent comparezca en el pleno: una petición de comparecencia, una petición a la Mesa de reconsiderar su decisión de inadmitir un punto de la propuesta de resolución del grupo en que lo solicitaban, y un nuevo redactado de ese punto de la propuesta.

Fuentes de Cs consultadas por Europa Press han explicado que se trata de abordar todas las vías posibles para que el presidente de la cámara "dé la cara" y explique que no puede nombrar a un presidente efectivo del Govern por la falta de acuerdo de los grupos independentistas.

El grupo liderado por Inés Arrimadas considera que esa comparecencia debería contar como un pleno que ponga en marcha el reloj de la investidura: alega un dictamen del Consejo de Estado sobre la investidura de la Comunidad de Madrid en 2003.

El documento de petición de comparecencia se ampara en los artículos 57 y 72 del reglamento del Parlament sobre comparecencias y sobre convocatorias de pleno, y en él argumentan que piden su comparecencia por "la situación de bloqueo institucional creada por sus decisiones de proponer a candidatos inviables".

Recuerdan que los servicios jurídicos de la Cámara expusieron en un informe del 8 de febrero que, si el presidente del Parlament constata la imposibilidad de proponer a un candidato, "puede actuar siguiendo el criterio establecido para la doctrina consultora y comunicar al pleno esta circunstancia, con el objetivo de que sea el acto equivalente a una primera votación de investidura fallida".

Por eso Cs exige en su petición de comparecencia que Torrent explique en el pleno "la posibilidad de presentar a un candidato a la investidura de la Presidencia de la Generalitat o, por el contrario, afirmar la imposibilidad de hacerlo".

Cs ya había registrado la semana pasada una propuesta de resolución que pedía la comparecencia de Torrent, pero la Mesa la rechazó el martes "por defecto de forma".

El punto inadmitido a trámite reclamaba que el presidente de la institución compareciera de forma urgente ante la Cámara para explicar la situación de bloqueo institucional.

Los letrados argumentaron que el Parlament no puede instar a comparecer al presidente ni a la Mesa, y pidieron a Cs que reformulara el punto, aunque sí admitieron el resto de la propuesta que solicitaba convocar un pleno.

Así, Cs registra por un lado una petición de reconsideración a la Mesa para que sí admita el punto que pedía la comparecencia de Torrent para explicar su incapacidad para nombrar a un candidato.

Por otro lado, Cs sigue la recomendación de los servicios jurídicos de la Cámara y también vuelve a registrar la propuesta de resolución modificando el punto 2: el nuevo redactado pide a Torrent que comunique pública y transparentemente al conjunto de diputados en el pleno su elección de un "candidato viable".

Todos estos documentos serán abordados en la Mesa y la Junta de Portavoces convocada para el lunes, aunque la fecha del pleno la fija el presidente de la Cámara.