Cs lleva al Consell de Garanties la ley para investir a distancia promovida por JxCat

Contador
Inés Arrimadas (C's) en el pleno de investidura de Carles Puigdemont
Europa Press - Archivo
Publicado 27/03/2018 12:36:35CET

   BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cs ha pedido este martes un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre la reforma que ha impulsado JxCat para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalitat con el objetivo de que se puedan llevar a cabo investiduras a distancia.

   Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la formación que lidera Inés Arrimadas ha pedido al órgano consultivo de la Generalitat que analice si varios artículos de la norma vulneran el Estatut y la Constitución.

   JxCat ha indicado en varias ocasiones que quiere cambiar la ley para permitir que Carles Puigdemont (JxCat) sea investido a distancia y se ha propuesto hacerlo por la vía de máxima urgencia.

   La Mesa del Parlament, en la que JxCat y ERC tienen mayoría, optó la semana pasada por tramitar esta reforma de la Ley de la Presidencia pese a que Cs, el PSC y el PP recurrieron la decisión.

   La iniciativa se publicó en el Boletín del Parlament el pasado sábado y se dio dos días a los grupos para que pudieran pedir un dictamen al CGE, y es lo que ha hecho Cs este martes.

   Este órgano consultivo, cuyos dictámenes no son de obligado cumplimiento, tiene siete días para pronunciarse y, a partir de entonces, la iniciativa podrá llevarse al pleno: los grupos también puede presentar enmiendas al texto para intentar modificarlo.

   Sobre la mesa del CGE ya hay dos peticiones de dictamen, ya que el PSC también registró el lunes una solicitud.

INFORME DE LOS LETRADOS

   Los letrados del Parlament han avisado de que una reforma de tal calado como la de las investiduras a distancia no se puede hacer por la vía de máxima urgencia y que tampoco es aconsejable hacerlo sin haberse constituido un Govern.

   Los letrados también han dicho que solo es viable tramitar la reforma tras la renuncia de Carles Puigdemont a su investidura, pero han alertado de que no podría admitirse a trámite si es el candidato porque "podría llegar" a vulnerar las medidas cautelares del TC.