Cs pedirá en el Parlament que la Mesa reconsidere aceptar el voto delegado de Puigdemont

389118.1.644.368.20180403135755
Vídeo de la noticia
Actualizado 03/04/2018 14:59:55 CET

   BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha anunciado este martes que presentaran en las próximas horas en el Parlament una petición para que la Mesa de la Cámara reconsidere la aceptación del voto delegado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat).

"Es una decisión que va en contra de los letrados del Parlament, de los jueces y del sentido común: un señor huido de la justicia no puede tener privilegios como delegar el voto", ha dicho en una rueda de prensa.

Ha explicado que saben que el Gobierno central prevé presentar un recurso al Tribunal Constitucional, que ellos optan ahora por la vía de pedir la reconsideración a la Mesa y que más adelante valorarán si recurren a la vía legal.

También consideran que la delegación de voto solicitada por Puigdemont incurre en un defecto de forma porque aparece la firma del expresidente junto a la datación 'Palau del Parlament, 27 de marzo de 2018'.

"La petición de delegación de voto parece firmada en el propio Parlament, cuando lleva meses huido de la justicia fuera de España", ha criticado la líder de la formación naranja en Catalunya.

Además, Cs presentará un escrito en la Cámara pidiendo que se ponga en marcha la comisión de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) porque "no puede ser que los directivos de los medios públicos catalanes no rindan cuentas por lo que están haciendo".

En respuesta a los periodistas ha recordado que se trata de una de las comisiones no legislativas, que es el conjunto de comisiones que se pueden constituir antes de que se conforme un Govern, es decir, solo se necesita que la mayoría de la Mesa en manos de los grupos independentistas lo avalen.

"Hay pelea entre los partidos independentistas para dirigir los medios públicos, pero no para que los directivos rindan cuentas. Hacen y deshacen lo que quieran mientras los medios públicos catalanes no están garantizando los principios de imparcialidad y neutralidad", ha concluido.

PLENO DEL JUEVES

Arrimadas ha lamentado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, no ha fijado oficialmente el pleno previsto para el jueves, aunque ha dado por hecho que se celebrará en esa fecha.

Ha recordado que la sesión plenaria se ha convocado a petición de Cs para abordar su propuesta de resolución que pide a Torrent "dar la cara" porque consideran que sigue siendo el foco del bloqueo al no haber presentado un candidato a presidir la Generalitat que acabe siendo investido.

Ha asumido que dependen de la mayoría independentista en la cámara que esta propuesta que pide que Torrent comparezca ante el hemiciclo salga adelante, pero ha cuestionado si JxCat, ERC y la CUP no están por la labor de que el presidente se explique ante los grupos parlamentarios.

En ese pleno también está previsto que se vote el decreto ley sobre la devolución de parte de las pagas extras recortadas a los funcionarios catalanes y Arrimadas ha recordado que estos son los únicos de toda España a los que todavía se les debe parte de la de 2012.

Ha incidido en que el ejecutivo de Puigdemont se comprometió a llevarlo a la cámara a principios de la pasada legislatura y que también se le pidió un calendario para devolver esa paga y las de 2013 y 2014 "y ni si quiera hizo el calendario".