Cs pide que Buch y mandos de Mossos expliquen en el Parlament datos sobre el 17A

Carlos Carrizosa (Cs)
Europa Press
Actualizado 16/08/2018 13:13:01 CET

Quieren aclarar si la policía catalana tenia información previa y por qué se reunió con la CIA

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Cs ha registrado en el Parlament sendas peticiones de comparecencia para que el conseller de Interior, Miquel Buch, y tres mandos de los Mossos d'Esquadra expliquen en comisión parlamentaria detalles sobre los atentados del 17 de agosto de 2018 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

El portavoz de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, ha dicho en rueda de prensa que las peticiones se han registrado este jueves y que intentarán que las comparecencias se hagan en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) porque tratan asuntos "de gran alcance que sobrepasan las competencias de la Generalitat", como un supuesto viaje de los Mossos a Estados Unidos para reunirse con la CIA.

"Ya ha transcurrido un año de eso [los atentados] y llega el momento de que los ciudadanos tengamos respuestas de cómo fue todo y podamos averiguar si todo se hizo bien" o se cometieron errores, ha asegurado.

Concretamente, Cs ha registrado dos peticiones para que Buch explique qué medidas de cooperación entre cuerpos policiales y prevención contra ataques yihadistas está tomando la Generalitat, por un lado, y por qué los Mossos negaron haber sido alertados de un posible atentado y "permitieron su injustificado intento de destrucción", por otro.

La tercera solicitud, recogida por Europa Press, quiere esclarecer por qué tres altos cargos de la policía catalana --Manel Castelllví, Lluís Paradell y Daniel Canals-- viajaron a Estados Unidos tras recibir un aviso de la CIA sobre una posible acción terrorista en La Rambla.

Carrizosa también ha recordado que durante este jueves y viernes se celebran varios actos de recuerdo de los atentados de hace un año, y ha reclamado el homenaje transcurra "sin incidentes y no sea utilizado políticamente por nadie a pesar de los anuncios de contramanifestaciones" por parte del independentismo, ha dicho.

"Esperamos que este llamamiento sea entendido por los ciudadanos y que, por tanto, la jornada transcurra siendo un ejemplo de civismo no solo en Catalunya y España, sino en todo el mundo", ha apostillado.

AVIONETA DE ESPAÑA CIUDADANA

Preguntado por la presencia de una avioneta de la plataforma España Ciudadana, que impulsa Cs, que durante esta semana ha sobrevolado varias playas del litoral catalán, ha aseverado que se trata de una campaña "para recuperar y concienciar sobre la neutralidad de las instituciones y de las calles".

La aeronave, que arrastraba una pancarta con el mensaje '¡A quitar lazos amarillos! Las playas son de todos', algo que el portavoz naranja no interpreta como un símbolo político: "Solo dice que no se deberían exhibir símbolos políticos".

Según Carrizosa, la campaña busca advertir a la población sobre el impacto de la simbología independentista y en solidaridad con los políticos encarcelados sobre el turismo interior, lo que "afecta directamente a los bolsillos de los ciudadanos".

Asimismo, ha cifrado en un 50% la caída de visitantes del resto de España y lo ha atribuido tanto a la presencia de símbolos en espacios públicos como a la "inseguridad que no para de crecer" en lugares como Barcelona, ha sostenido.