Cs pide un nuevo pleno del Parlament para que Torrent explique el "bloqueo" institucional

Pleno del Parlament del Catalunya
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 12/03/2018 18:24:47 CET

Quiere que "dé la cara" ante la Cámara y empiece a contar la cuenta atrás de dos meses

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El grupo de Cs ha registrado este lunes en el Parlament un escrito solicitando que de forma "inmediata y urgente" se convoque un nuevo pleno de la Cámara para abordar el bloqueo institucional que se vive en Catalunya y que mantiene paralizada la legislatura.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, especifica que el pleno debería servir para abordar una propuesta de resolución de Cs que reclama que el presidente de la institución, Roger Torrent, comparezca también de forma "urgente" ante la Cámara para explicar la situación de bloqueo.

Así, Cs busca que el pleno apruebe su propuesta de resolución para que, inmediatamente después, Torrent comparezca en el mismo plenario para "dar las oportunas explicaciones" sobre porqué, casi tres meses después de las elecciones, no ha presentado aún un candidato viable a la investidura.

La solicitud del pleno está firmada por los 36 diputados del grupo de Cs y fuentes del partido que lidera Inés Arrimadas recuerdan que esto supone que es obligatorio celebrarlo y exigen que se haga en el plazo "más breve posible".

Cs defiende que este pleno serviría para dos cuestiones fundamentalmente: que Torrent "dé la cara" y asuma su responsabilidad ante la parálisis actual, y que empiece a correr la cuenta atrás de dos meses para que la Cámara invista a un presidente o, si no es posible, se convoquen elecciones de nuevo.

La propuesta de resolución constata que Torrent "está desatendiendo su deber institucional de promover una candidatura viable a la Presidencia de la Generalitat", tras los plenos fallidos para investir tanto a Carles Puigdemont como a Jordi Sànchez.

CUENTA ATRÁS

Los letrados del Parlament establecieron que el plazo de dos meses (que en un contexto normal tiene el Parlament para votar a un presidente) quedó paralizado con el primer pleno de investidura fallido, y establecieron que quedaría activado de nuevo cuando se celebrara un nuevo pleno de investidura o un acto "equivalente".

Cs considera que la celebración del pleno sería este acto equivalente que pondría en marcha el reloj de dos meses pasados los cuales, si JxCat, ERC y la CUP persisten en su desacuerdo, se celebrarían de nuevo elecciones.

Para que la propuesta de resolución de Cs prospere y logre forzar la comparecencia de Torrent ante el pleno, deberían como mínimo lograr el apoyo de toda la oposición y de al menos uno de los tres partidos independentistas: JxCat, ERC o la CUP.

Las mismas fuentes explican que esperan que esta solicitud de pleno se tramite en la reunión de la Mesa del Parlament de este martes y, acto seguido, se convoque una Junta de Portavoces para acabar de concretar la sesión plenaria.

SEGUNDO PLENO

Cs ya logró a finales del mes de febrero forzar un pleno del Parlament; en aquella ocasión, para que todos los partidos ofrecieran su visión y sus propuestas para salir del bloqueo institucional.

JxCat, ERC y la CUP aprovecharon ese plenario para aprobar una resolución en la que defendieron el referéndum del 1 de octubre y la legitimidad de Puigdemont como presidente de la Generalitat pese a que fue cesado por el artículo 155.

Sin embargo, aquél mismo día Puigdemont anunció que renunciaba a ser investido presidente, y Cs lo atribuyó a que el pleno que habían logrado forzar había obligado al candidato de JxCat a dar un paso atrás al darse cuenta que no podría ser reelegido.