C's pide en el Parlament la comparecencia de Puig por el desalojo de los 'indignados'

Jordi Cañas (C's)
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 14:32:34 CET

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

C's registrará este lunes en el Parlament una petición de comparecencia para que el conseller de Interior, Felip Puig, dé explicaciones ante la Cámara sobre la intervención policial de este viernes contra los 'indignados' de plaza Catalunya que se saldó con 121 heridos.

En rueda de prensa, el portavoz de la formación, Jordi Cañas, ha avanzado que C's pedirá la dimisión si sus explicaciones no justifican plenamente el comportamiento de los Mossos d'Esquadra y las directrices del operativo policial.

Ha subrayado la "desproporción" entre el operativo diseñado por Interior y la actitud de los acampados en plaza Catalunya, y ha señalado que en democracia los cuerpos policiales están para proteger a los ciudadanos y no para acosarles.

El portavoz de C's, que ha tachado a Puig de "sheriff de la policía catalana", ha recordado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que él es el primer responsable de lo sucedido, por lo que le ha reclamado que no rehuya sus responsabilidades y sopese también pedir la dimisión del conseller.

AUSENCIAS EN VIC

Cañas ha deplorado también la ausencia de Mas, de Puig y del resto de consellers en el acto de conmemoración este domingo en Vic (Barcelona) del atentado perpetrado por ETA en el municipio catalán hace 20 años y en el que murieron 10 personas.

Ha considerado "repugnante" la ausencia de representantes institucionales al lado de las víctimas, y ha censurado la situación de marginación que, a su juicio, sufren las víctimas del terrorismo en Catalunya.

Para hacer frente a eso, el portavoz de C's se ha comprometido a trabajar para que a partir de 2012, el Parlament conmemore anualmente el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid y "honre así la memoria de los asesinados, transmitiendo su afecto y su calor a las víctimas".