C's pide suprimir las oficinas de expresidentes y rebajar sus sueldos

C's Registra Una Proposición En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 15:05:03 CET

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's, Albert Rivera, ha presentado este jueves una proposición de ley para modificar el estatuto de los expresidentes de la Generalitat que pide la eliminación de las oficinas de las que gozan cuando acaban su mandato así como rebajar sus retribuciones.

En declaraciones tras registrar la propuesta en el Parlament, Rivera ha justificado la necesidad de replantear estas cuestiones en plena coyuntura de crisis, y más después del nuevo paquete de ajustes presentado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Mientras algunos recortan derechos laborales a funcionarios y trabajadores, queremos que se supriman privilegios políticos que algunos se han montado", ha subrayado, tras recordar que el expresidente Jordi Pujol impulsó esta norma meses antes de concluir sus 23 años de gobierno.

Así, plantean que si la ley establece que los expresidentes tienen derecho a percibir un 80% del sueldo durante el plazo máximo de una legislatura tras salir del cargo, este porcentaje se rebaje hasta el 40%.

En este caso, según Rivera, si el presidente de la Generalitat cobra entre 140.000 y 150.000 euros mensuales, con la normativa actual los expresidentes perciben actualmente unos 120.000, mientras que con la reducción que propone C's pasarían a cobrar 60.000 euros.

También reclaman que la pensión de jubilación sea una asignación mensual equivalente al 35% de la retribución que corresponde al ejercicio del cargo de presidente de la Generalitat -actualmente es del 40%--, mientras que en el caso de viudedad sea del 50%.

Además, Rivera propone, como novedad, que el cobro de estas retribuciones sea incompatible con cualquier otro sueldo o pensión que pudieran percibir, y ha aprovechado para criticar así el papel de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.

"No se puede trabajar para empresas, hacer conferencias cobrando mucho dinero y embolsarse una parte de dinero público. Es inmoral actualmente", ha censurado el líder de C's, quien ha advertido de que su propuesta evitaría que el expresidente de la Generalitat José Montilla pudiera cobrar por este cargo y por el senador, en caso de que finalmente se le destina a la Cámara Alta.

DUPLICIDADES

En época de recortes, Rivera también planteará la apertura de una comisión parlamentaria para combatir duplicidades administrativas -"como se hizo en Madrid y País Vasco"--.

"Mas hablaba de recortar mil millones, pero en consejos comarcales sólo en Catalunya tiene 560 millones de euros anules. Ellos mismo han reconocido que son duplicados en áreas metropolitanas y con diputaciones", ha subrayado.