Cs presenta ante el TC el recurso contra el voto delegado de Puigdemont y Comín

Inés Arrimadas (Cs)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 14:52


Pide medidas cautelares para que ya no puedan votar en los plenos

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Cs ha registrado este jueves en el Parlament un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los votos delegados del expresidente Carles Puigdemont (JxCat) y del diputado de ERC Toni Comín, y pide medidas cautelares para suspender esta delegación del voto.

El recurso de amparo, al que ha tenido acceso Europa Press, afirma que los acuerdos de la Mesa son contrarios al Reglamento del Parlament e "incumplidores de las taxativas determinaciones del Tribunal Constitucional".

El escrito del grupo liderado por Inés Arrimadas recuerda el auto del Alto Tribunal del 27 de enero, que especificaba que "los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".

El recurso destaca que los escritos de los diputados Puigdemont y Comín "no aportan acreditación alguna sobre la incapacidad que dicen soportar" para solicitar la delegación del voto.

Cs pidió a la Mesa reconsiderar el acuerdo que aceptaba la delegación de estos votos y afirma que la propia Mesa, al rechazar su reconsideración, aportó "la situación procesal" de ambos diputados.

"Sin embargo, esta situación procesal no es, en ningún caso, incapacitante. Tanto es así que está en manos de Puigdemont y Comín ponerle fin entregándose a la Justicia española", razona.

Por eso, Cs incide en que no han justificado que sirva para "sostener la acreditación de la realidad de una causa que imposibilite" a los dos diputados atender a los deberes y los derechos parlamentarios.

Recuerda que el Reglamento del Parlament enumera los supuestos para la delegación: baja por maternidad o paternidad, hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada acreditada.

El grupo añade que Puigdemont y Comín alegan "una situación de incapacidad para asistir a los plenos" y seguir votando, pero no especifican cuál es su incapacidad.

"Es evidente que el Reglamento se refiere a la incapacidad derivada de una enfermedad u otra circunstancia natural que imposibilita atender los deberes y ejercer los derechos. En ninguno de estos supuestos se hayan los diputados Puigdemont y Comín, como es de conocimiento público", concluye.

CRITICOS CON LA MESA

Cs reprocha a la Mesa haberse "autoatribuido un poder discrecional para la reconfiguración institucional de la cámara" al aceptar estos votos delegados acatando cualquier causa como suficiente.

Además, constata que "la delegación fraudulenta, ilegal y nula de pleno Derecho rompe la igualdad de los diputados en la participación en el ejercicio de las funciones de la Cámara".

"No se puede olvidar que la ilegalidad es fruto de la libertad que la Mesa se ha reconocido para efectuar extravagantes interpretaciones que le permite considerar que la incapacidad, sólo natural, se convierte en legal", y advierte de que, con esas interpretaciones, la Mesa puede convertir al Parlament en una Cámara virtual en vez de presencial.

Así, pide al TC declarar que se ha vulnerado el derecho de los diputados de Cs a ejercer las funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes, que se encuentra en conexión con el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes.

Solicita declarar la nulidad de los acuerdos de la Mesa en los que se admite el voto delegado de Puigdemont y Comín, y los que no atendieron las peticiones de reconsideración contra esta admisión.

MEDIDAS CAUTELARES

El escrito recuerda que los recursos de amparo no conllevan suspender lo recurrido pero sí cuando generen un "perjuicio al recurrente que pudiera hacer perder su finalidad al amparo" y, entonces, sí se toman esas medidas para asegurar la efectividad de una futura sentencia.

En este caso, Cs sostiene que la suspensión inmediata está plenamente justificada porque cada vez que se vote en nombre de Puigdemont y Comín se estarán lesionado los derechos de representación de los diputados, y será más dañina desde el momento en que se podrá constituir "por esta vía fraudulenta, ilegal y nula, mayorías que minorizarían ilegítimamente" a los diputados de Cs.

LEY DE PRESIDENCIA

El escrito adjunta el orden del día del pleno que se celebra este jueves y viernes en el Parlament que incluye la reforma de JxCat de la Ley de Presidencia para permitir la investidura de un presidente a distancia.

El motivo es que Cs cree que la reforma busca ser una manifestación de la misa voluntad "fraudulenta ilegal y nula" de conseguir la virtualización de la Cámara en un aspecto que consideran esencial en el régimen democrático: que un presidente sea investido tras pedir la confianza de los diputados en la Cámara y de un debate parlamentario sobre el candidato.

Por todo eso pide al TC la suspensión de los efectos de los acuerdos que quieren impugnar y cualquier otra medida cautelar que consideren pertinente para asegurar el objeto de amparo "por ser un supuesto de urgencia excepcional".