Cs rechaza el acuerdo sobre los diputados suspendidos y estudia "la vía penal"

Carlos Carrizosa, José María Espejo-Saavedra (Cs)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 15:19

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Parlament y diputado de Cs, José María Espejo-Saavedra, ha criticado el pacto JxCat-ERC sobre la suspensión de los diputados procesados y ha apuntado a un posible delito de la Mesa: "Nos planteamos acudir a la vía penal por la posible comisión, a nuestro tenor muy clara, de un delito de desobediencia judicial".

En rueda de prensa, ha leído el auto del TS que suspende a esos diputados, el artículo 384 Bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal --que habla del supuesto de suspensión de cargos públicos--, y la "consecuencia de incumplir el auto": el artículo 410 del Código Penal, que alude a inhabilitaciones por incumplir decisiones judiciales.

"Consecuencias que nosotros mismos exigiremos en todas las instancias judiciales oportunas", ha insistido, ya que prevé que la Mesa desestimará su petición de reconsideración sobre el acuerdo.

JxCat y ERC han pactado que la Comisión del Estatuto del Diputado se reúna y elabore un dictamen sobre la suspensión y que se vote en el pleno, una decisión que Cs ve contraria a la interlocutoria del TS y que genera una "ceremonia de confusión".

Así, Espejo-Saavedra ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de seguir los pasos de su antecesora, Carme Forcadell, que "intentó escudarse en el pleno para eludir su responsabilidad, y ya se ha visto como acabó".

Para el diputado naranja, la decisión de los independentistas "no es de extrañar, porque, con Pedro Sánchez en el Gobierno y con los anuncios que han hecho la semana pasada miembros del Gobierno, piensan que tienen los indultos garantizados".

"Torrent supera a Forcadell y la única diferencia con la última legislatura es que él lo hace más tranquilo porque está Sánchez en la Moncloa", ha afirmado.

Leer más acerca de: