El Csic coordina un proyecto europeo para mejorar el tratamiento de la enfermedad rara Fabry

Publicado 28/02/2018 13:36:57CET

   CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Nanomol-Ciber, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del Csic (Icmab-Csic), es el encargado de coordinar un proyecto europeo, que busca mejorar el tratamiento de la enfermedad minoritaria Fabry.

   Se trata de 'Smart 4-Fabry', que tiene un duración de cuatro años y está financiado con 5,8 millones de euros por la Comisión Europea, dentro del programa H2020, que cuenta con la participación de 14 socios de países como Israel, Austria, Reino Unido, Dinamarca y España, según ha informado este miércoles en un comunicado.

   La terapia actual, conocida como de substitución de la enzima, supone algunas desventajas como una respuesta inmunitaria en el paciente y tiene poca eficacia de esta molécula para cruzar las paredes celulares.

   El enfermedad de Fabry es genética hereditaria del grupo de trastornos por depósito lisosómico que afecta a muchos órganos y partes del cuerpo y es debida por la acumulación de un lípido en los lisosomas de las células por la falta de la enzima a a-galactosidasa A (GLA).

   El anuncio de esta iniciativa ha coincidido con el Día Mundial de las Enfermedades Raras, promovido por la Organización Europea de Enfermedades Raras (Eurordis), y tiene aproximadamente una incidencia anual de una entre 100.000 personas.