El Ctesc pide difundir las "oportunidades" que genera la FP dual

El presidente del Ctesc, Lluís Franco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 15:28

Resalta el descenso del abandono escolar prematuro

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc) ha recomendado este viernes difundir las "oportunidades" que genera la Formación Profesional (FP) dual para fomentar la continuidad educativa y la cualificación profesional de los jóvenes y su acceso al mercado de trabajo, ha informado este viernes en un comunicado.

En el apartado de educación de su Memoria Socioeconómica y Laboral de Catalunya, ha asegurado que, pese a ser una modalidad de aprendizaje con una trayectoria breve en el sistema educativo catalán, diversos estudios avalan sus efectos positivos en términos de capacitación e inserción laboral.

Ha destacado que la FP dual combina el tiempo de formación en el centro educativo con la actividad en la empresa, que puede ser bien con contrato, con beca de formación o voluntariado.

El Ctesc ha recalcado el descenso de la tasa de abandono escolar prematuro, que ha pasado del 22,2% al 18,9% --la media española también ha descendido al 19,9%--, aproximándose al objetivo fijado por la Unión Europea en 2020, del 15%.

Constata que ha habido un descenso leve del porcentaje de población adulta joven --de 30 a 34 años-- que tiene estudios superiores y que comporta quedar por debajo del objetivo para 2020, que ha explicado por factores demográficos, socioeconómicos y el aumento de las tasas universitarias.

Este descenso es paralelo al incremento registrado en los últimos cursos de las personas que cursan una enseñanza secundaria postobligatoria, lo que podría comportar un cambio progresivo en el modelo de cualificación de la población catalana --de 16 a 64 años-- a medio o largo plazo.

Según el Ctesc, el modelo se caracteriza actualmente por un peso elevado de la población con un nivel máximo de estudios hasta la Secundaria obligatoria (43%) y con estudios superiores (34%), mientras que la población con estudios secundarios postobligatorios tiene una importancia relativa menor, con un 23%.

Este último colectivo es el mayoritario en la Unión Europea, donde hay un menor peso de la población con estudios hasta la Secundaria obligatoria (27,1%) y estudios superiores (26,5%).