Cuatro de cada diez productos de marca propia de supermercados se etiquetan en catalán

Supermercado, IPC, consumo, compradores
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/03/2018 11:46:04CET

   BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Plataforma per la Llengua ha revelado que cuatro de cada diez productos (38,4%) de marca propia de supermercados catalanes se etiquetan en catalán, mientras que el castellano está presente en el 82,4%, ha informado este lunes la entidad en un comunicado.

   Las marcas propias de los supermercados son más inclusivas del catalán en los productos alimentarios que en los no alimentarios --donde tienen obligación de etiquetar--, con el 40% y el 32,4%, respectivamente.

   El Código de consumo catalán preveía originalmente que todos los productos debían estar etiquetados en catalán, pero un reglamento europeo posterior estableció que, en los productos alimentarios, las autoridades solo podían exigir lenguas oficiales de la UE.

   La entidad, que ha analizado productos de supermercados que representan el 95,74% de la superficie total de establecimientos minoristas, cree que las cifras "no son negativas del todo teniendo en cuenta que la Agència Catalana del Consum no es estricta en el cumplimiento de la ley a la hora de proteger el etiquetado en catalán".

   La presencia del catalán en el etiquetado, pese a la desigualdad legal con el castellano, parece indicar, según la Plataforma, que el uso de la lengua catalana "se percibe como un elemento de calidad o proximidad".

   El estudio señala que Casa Ametller, La Sirena y Condis son los más respetuosos con el catalán, con un 100%, seguidos de Bonpreu, Esclat y Eroski, que lo tienen prácticamente todo, y entre los que menos etiquetan en catalán figuran Mercadona, Carrefour, Alcampo y Dia.

   El informe de Plataforma per la Llengua señala que la negativa de muchas empresas a etiquetar en catalán "puede ser provocada por el temor de sufrir boicots en muchos lugares del Estado si etiquetan en catalán, pese a que también lo hagan en castellano".