Las cuencas catalanas repuntan cinco hectómetros con las lluvias

Trabajos de mantenimiento del río Ter
GENCAT
Publicado 06/02/2018 14:21:43CET

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias que han caído en las últimas horas en el territorio catalán han elevado en cinco hectómetros el nivel de las cuencas internas, que alcanzan el 44,5% de su capacidad, recuperando los valores de principios de año, han informado a Europa Press fuentes de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

La subida del nivel de volumen hídrico desde el viernes se enmarca en una "tendencia todavía creciente", a la espera de que el deshielo de la nieve caída en las cotas medias provoque otro ligero aumento de las reservas, según las mismas fuentes.

Las reservas han pasado de contener 304,79 hectómetros cúbicos a primera hora de este lunes a sumar 309,11 a primera hora de este martes, mientras que el sistema Ter-Llobregat ha pasado de 276,10 a 280,24 en un día y el volumen del Llobregat de 102,43 a 103.

AUMENTO DEL CAUDAL DE LOS RÍOS

El temporal de nieve y lluvias ha provocado también un aumento del caudal que circula por los ríos, que han pasado de los valores más bajos de los últimos años a cifras ligeramente inferiores a los caudales propios de periodos normales.

El río Tordera, que nace en el Montseny, ha registrado un aumento destacado, potenciando la recarga de los volúmenes de agua subterráneos, lo que se podrá verificar las próximas semanas.

En el caso de los embalses de Darnius, Boadella, Siurana y Riudecanyes se recuperan los volúmenes de agua similares al inicio de diciembre de 2017.