Cuevillas ve "decepcionante" que el decano del Colegio de Abogados de Madrid defienda a Llarena

Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont
@324CAT - Archivo
Publicado 03/09/2018 14:51:30CET

   BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha tachado de "decepcionante" que el decano del Colegio de Abogados de Madrid (Icam), José María Alonso, haya defendido en un comunicado al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante la demanda civil presentada contra él en Bélgica.

   "La función de los colegios es defender el derecho de defensa. No confraternizar con el poder ni defender la soberanía jurisdiccional. Si los Colegios de Abogados defienden a los jueces, ¿quién defiende a los abogados?", ha manifestado el abogado en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

   En su comunicado de este lunes, José María Alonso ha lamentado que el magistrado haya sido víctima de intolerables ataques y "gravísimas ofensas de la actuación del juez en defensa de la Constitución", y ha defendido la integridad de los jueces españoles, la independencia del poder judicial y la inmunidad de la jurisdicción española.

   También ha asegurado que Llarena es un magistrado "inamovible, responsable, independiente" y que se somete en cualquier procedimiento únicamente al imperio de la ley, en sus palabras.

DOS EXPEDIENTES

   El Icam tendrá que resolver sobre dos expedientes diferentes relativos a este asunto, ya que el eurodiputado Enrique Calvet, del grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, ha presentado una queja contra uno de los abogados firmantes de la citada demanda, Gonzalo Boye, al que acusa de "tergiversar" en la demanda las manifestaciones públicas del magistrado español en las que fundamentan su acusación de falta de imparcialidad.

    Además, Boye ha pedido amparo al propio Colegio ante lo que considera "injurias" vertidas contra él, si bien ninguno de estos escritos habían llegado físicamente este lunes al Colegio de Abogados de Madrid, según han señalado a Europa Press fuentes de este órgano, que apuntan a que el comunicado en defensa de Llarena ya estaba previsto antes de que se anunciaran las peticiones tanto del eurodiputado como de Boye.

Contador