Cunillera convoca la comisión de los controles de pasaportes en el Aeropuerto de Barcelona

Aeropuerto de Barcelona
AENA - Archivo
Publicado 10/07/2018 14:40:52CET

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha convocado para el próximo martes, día 17 de julio, la reunión de la comisión de seguimiento de los flujos de pasajeros en los controles de pasaportes del Aeropuerto de Barcelona.

Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión, la comisión, que no se reúne desde mayo de 2017, se celebrará a las 16.30 horas en la sede de la Delegación.

En esta comisión están representados el Estado, Aena, la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat y la Cámara de Comercio de Barcelona.

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Josep Rull propuso la creación de esta comisión el año pasado tras las colas producidas en los controles de pasaportes del Aeropuerto de Barcelona al entrar en vigor la normativa en los controles de fronteras de la UE.

Se trataba de la aplicación una normativa europea antiterrorista que obliga a controles sistemáticos de los pasaportes de ciudadanos europeos al salir y entrar del espacio Schengen.

Como consecuencia, el año pasado y coincidiendo con el puente del 1 de mayo, se produjeron colas de hasta tres horas de espera que provocaron un aumento de reclamaciones de turistas extranjeros, que se dirigían a las oficinas de la Agencia Catalana de Turismo para reclamar por la pérdida de su vuelo a causa de las colas en los controles de pasaportes.

Entonces, el Gobierno central del PP anunció la incorporación de 40 equipos informativos verificadores --que permiten el control digital del pasaporte de forma automática-- y un incremento en unos 50 efectivos del número de agentes para normalizar la situación.