Cunillera no asistirá a los actos de la Diada si no se dirigen a todos los catalanes

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, toma posesión
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/09/2018 22:39:14CET

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha asegurado este lunes que no asistirá a los actos de la Diada "si no caben" todos los catalanes.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha sostenido que la Diada es la "fiesta nacional de todos los catalanes", por lo que pide que los actos sean para el conjunto de la sociedad y no solo para los independentistas.

Así, ha criticado que los actos institucionales del 11 de Septiembre que organizan conjuntamente la Generalitat y el Parlament incluyan una marcha dedicada a la libertad de los presos soberanistas y los dirigentes en el extranjero: "Entonces muy institucional no será".

Cunillera ha insistido en la necesidad de que la Generalitat y el Gobierno dialoguen, y ha negado que el 155 esté sobre la mesa: "Hay gente que le gustaría que fuera una amenaza".

Ha defendido reformar la Constitución y el Estatut para "hacer posible que Catalunya esté cómoda" en el Estado, y ha llamado a ambas partes a aprender de lo que se hizo mal el año pasado.

Asimismo, ha considerado "bastante incomprensible" que el Govern no acuda a los órganos multilaterales del Estado, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que cree que en estos espacios la Generalitat puede alcanzar acuerdos para mejorar su situación.

Sobre que un juzgado esté investigando a policías por su actuación el 1-O, ha destacado que es la "demostración que la justicia funciona de manera independiente".

Además, ha negado que las actuaciones del Govern de Quim Torra vayan a afectar al juicio sobre el proceso independentista y ha reclamado confiar en la independencia de la justicia: "Como más tranquila la dejamos, más bien trabaja".

Contador