Cunillera ve la reunión entre Torra y Sánchez un "éxito" por el hecho de celebrarse

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, toma posesión
EUROPA PRESS
Actualizado 08/07/2018 10:51:26 CET

   Asegura que, en el lugar de Millo, hubiera dimitido antes del 1-O

   BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha celebrado que los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez se reúnan el lunes y ha calificado el encuentro de "éxito" por el hecho de que se celebre.

   "Mi expectativa de éxito es que se celebre. Hace un mes no hubiéramos pensado que fuera posible. Solo esto ya es un cambio tan sustancial", ha destacado este domingo en una entrevista de El Periódico recogida por Europa Press.

   También ha aplaudido que haya "una perspectiva de conversaciones" entre los dos ejecutivos porque Torra tiene la voluntad de que haya otra reunión en septiembre.

   Cunillera ha asegurado que hay una oportunidad para el entendimiento entre la Generalitat y el Estado, aunque ha admitido que están "alejados en las posiciones de partido cara a establecer un diálogo franco y abierto y ser conscientes de sus dificultades".

   Ha defendido que en la reunión se pueda hablar de todo "porque incluso para decir no hay que escuchar al otro" y considera una buena noticia que el Govern y el Ejecutivo de Pedro Sánchez quieran establecer comisiones bilaterales para dialogar.

CRÍTICA A MILLO

   Cunillera ha lamentado que en los últimos meses se han roto "espacios de convivencia", pero que su voluntad es que se arreglen estas cuestiones y que haya un entendimiento entre el Estado y el independentismo.

   Ha criticado a su predecesor, Enric Millo, porque "representaba a un Gobierno instalado en la confrontación y tras los jueces".

   "El mío es un Gobierno distinto: quiere restablecer puntos de encuentro y un ejemplo es clarísimamente la reunión del lunes", ha reivindicado.

   Además, ha afirmado que ella hubiera dimitido antes del 1-O: "En el lugar de Millo, yo hubiera dimitido antes del 1-O porque no hubiera podido representar nunca a un Gobierno instalado en la confrontación".

TRASLADO DE LOS PRESOS

   La delegada del Gobierno ha afirmado que el traslado de los presos soberanistas a cárceles catalanas es "una buena noticia y un ejemplo de normalidad", que cree que debe presidir las relaciones entre las administraciones.

   Preguntada por si prevé visitarlos, ha dicho que no porque pide "consideración y respeto" a que los presos reciban la visita de sus familiares y su defensa.

Contador