La CUP abordará la república y la desobediencia en su conferencia municipalista de marzo

Asamblea de la CUP (Archivo)
Europa Press
Publicado 22/02/2018 13:58:58CET

Planteará construir una institucionalidad "al margen del Parlament"

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La CUP celebrará su conferencia municipalista el sábado 24 y el domingo 25 de marzo con el lema 'Arraigadas. Municipalismo por la República', en la que abordarán si es posible "materializar una república desde los municipios".

El programa, recogido por Europa Press, girará en torno a cuatro ejes: construir una institucionalidad al margen del Parlament; la transformación social desde los municipios; contribuir a "la construcción nacional de los Països Catalans" y desobedecer desde los ayuntamientos.

La conferencia empezará a las 9.30 del sábado con charlas que abordarán temas como '¿Qué es la soberanía?', 'Remunicipalizaciones', 'Migraciones' y 'Candidaturas: marco teórico y político', con ponentes del partido y externos.

Destaca la presencia de diputados actuales, como Maria Sirvent y Vidal Aragonés; de exparlamentarios, como Isabel Vallet y Joan Garriga 'Nana'; también la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, y el concejal en Badalona (Barcelona) Jose Téllez.

También participará el exconcejal de Hacienda de Madrid Carlos Sánchez Mato, la exconcejal de Feminismo de San Sebastián Naiara Sanpedro, el director de la Escuela de Salud Pública cubana Pastor Castell-Florit y la concejal de Seattle (EE.UU.) Kshama Sawant.

La conferencia de los anticapitalistas acabará el domingo a las 13 horas con un acto político cuyos participantes aún están por determinar.

VÍDEO PROMOCIONAL

Para promocionar la conferencia, los 'cupaires' han elaborado un vídeo que empieza simulando el entierro del partido, pero luego aparecen unas raíces que simbolizan el renacer de su proyecto con el lema 'Nos quieren enterrar pero no saben que somos semilla'.

La CUP perdió presencia en el Parlament en las elecciones pasando de 10 a 4 diputados, pero sus votos siguen siendo claves para decantar la mayoría independentista que forman con JxCat y ERC.

Por ahora se mantiene al margen de las negociaciones de JxCat y ERC para la investidura, pero la CUP ha vuelto al foco mediático esta semana con la decisión de su exdiputada Anna Gabriel de no comparecer en el Tribunal Supremo y establecerse en Suiza.