La CUP afea a Torra que llame a la movilización mientras acata "la legalidad constitucional"

Carles Riera, CUP
Europa Press - Archivo
Publicado 05/09/2018 10:47:42CET

   Riera insiste en que "difícilmente" apoyarán los Presupuestos catalanes de 2019

   BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha afeado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este martes llamara a la movilización de la ciudadanía en defensa de la independencia cuando el Govern y el Parlament no quieren "salir de la legalidad constitucional".

   En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha criticado que ni la Generalitat ni la Mesa han dado ningún paso hacia la república: "Es una contradicción que Torra pida movilización cuando el Govern y el Parlament parece que no se quieran mover de la legalidad constitucional y estatutaria".

   Ha pedido mentalizarse de que en ningún caso habrá sentencias absolutorias para los líderes soberanistas que están en la cárcel, y ha expuesto que, ante este escenario, "el momento de necesaria ruptura con el Estado se producirá".

   También ha dicho que le cuesta entender la oferta de diálogo que Torra lanzó al Gobierno central para hablar sobre los presos y sobre un eventual referéndum acordado: "Cuando un estado reprime, no hay nada que dialogar. Hay que derrotarlo, superarlo con un movimiento popular que controle el territorio".

   La CUP defiende que hay un movimiento popular preparado para defender la independencia y que los únicos que han fallado en este sentido hasta ahora han sido los partidos, por lo que los 'cupaires' pondrán "todo el foco en la calle para generar un momento de ruptura que permita la vía unilateral".

   "La gente y las condiciones existen, han fallado los partidos", ha continuado Riera, que considera que la ciudadanía estuvo a la altura en octubre de 2017, cuando se intentó la independencia, y que entonces faltó decisión, osadía y voluntad de ruptura por parte de la Generalitat.

IBEX-35

   Preguntado por si la CUP tiene intención de aprobar los Presupuestos catalanes que el Govern quiere llevar al Parlament en otoño, Riera ha expuesto que "difícilmente" los apoyarán porque consideran que el Ejecutivo de Torra no es sensible con las necesidades de las clases populares.

   "El proyecto del Govern actual no genera una mejora de la vida de las clases populares o una recuperación de soberanías. Todos los recursos básicos están controlados por el Ibex-35", ha concluido el diputado de la CUP, un partido cuyos votos son claves para que las cuentas prosperen.

Contador