La CUP anula su conferencia política de este miércoles tras la decisión del Supremo

Carles Riera, Maria Sirvent, Vidal Aragonés, Natàlia Sànchez, CUP (Archivo)
Europa Press - Archivo
Publicado 21/03/2018 16:52:53CET

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha anulado la conferencia política que había convocado este miércoles en el Centre Cultural El Born de Barcelona, tras el anuncio de este mismo miércoles del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, citando a declarar el viernes a las 10.30 horas a todas las partes personadas en la causa que instruye contra el proceso independentista en Catalunya para comunicarles el auto de procesamiento.

Los 'cupaires' han emitido un comunicado en el que explican que, "ante las informaciones aparecidas durante las últimas horas", ven la necesidad de posponer la conferencia política programada para este miércoles y dedicar la tarde a trabajar para poder dar una respuesta colectiva a estos hechos.

Esas informaciones refieren a la providencia dictada por Llarena en la que cita a seis de los investigados --Carme Forcadell, Marta Rovira, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa--, acompañados de letrado "a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", con el objetivo de revisar si se dicta prisión provisional contra ellos.

Tras la formalización del rechazo del diputado de JxCat, Jordi Sànchez, a su candidatura a la Presidencia de la Generalitat, JxCat planteaba proponer al presidente del Parlament el nombre de Jordi Turull como nuevo candidato, según explicaron fuentes de la formación a Europa Press.

Turull se encuentra en situación de libertad provisional por la causa que instruye el Supremo, algo que no suponía a priori un impedimento para asistir a un pleno de investidura y convertirse en presidente.

Si Llarena decidiera enviarlos a la cárcel, Turull se encontraría en la misma situación por la que Jordi Sànchez renunció a la investidura --el juez no le permitió acudir a la sesión plenaria--, por lo que la legislatura seguiría bloqueada.

Fuentes 'cupaires' han aclarado que durante la tarde de este miércoles no prevén una reunión con JxCat y ERC, pero sí quieren analizar la situación actual.