La CUP de Barcelona inicia una campaña que busca municipalizar servicios externalizados

María José Lecha, Eulàlia Reguant y Maria Rovira
EUROPA PRESS
Publicado 05/03/2018 12:51:44CET

   BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las concejalas de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira, Eulàlia Reguant y María José Lecha han presentado este lunes la campaña 'Municipalitzar és sobirania', que se desarrollará a lo largo de marzo y abril, y tiene por objetivo la "recuperación por parte del Ayuntamiento de servicios públicos actualmente externalizados que precarizan sobretodo a las mujeres", según ha explicado Rovira.

   Rovira ha aclarado en rueda de prensa que la campaña es fruto del análisis del estado de los servicios de tipo doméstico en Barcelona que ha realizado la CUP, y ha asegurado que "para garantizar la calidad de los servicios, condiciones de trabajo y soberanía, es necesaria la municipalización de éstos".

   Ha citado los ejemplos de la atención domiciliaria, la teleasistencia, trabajadoras en residencias para gente mayor, casas de acogida y centros para infantes, que según Rovira, "en su mayoría son trabajos feminizados, presentan más precariedad, menos contratos a jornada completa y mayor brecha salarial".

   Según Rovira, la campaña está relacionada con el jueves 8 de marzo --Día de la Mujer Trabajadora--, jornada para la que hay convocada una huelga general a la que la Reguant ha reafirmado el apoyo de su partido, y ha sentenciado que la CUP "pondrá sobre la mesa esta desigualdad e invisibilización de los trabajos domésticos".

   La campaña 'Municipalitzar és sobirania' busca "generar conciencia, crear material y organizar junto a todas las personas movilizadas una gran jornada en abril donde las tareas domésticas sean las protagonistas para empezar a trabajar hacia la municipalización de los servicios", ha dicho Rovira.

   Rovira ha afirmado que la CUP trabajará con los distritos y colectivos organizados para "visibilizar la externalización actual", y que volverán a poner en marcha la red de personas y comités que formaban parte de la plataforma creada en 2017 'Municipalitzem Barcelona' para trabajar.

   Asimismo, ha apuntado que el Presupuesto del Área de Derechos Sociales previsto para 2018 "contempla más de 14 millones de euros para gestionar el personal propio del Ayuntamiento, y 86,5 millones de euros para los servicios externalizados", y ha añadido que esta situación es la que la CUP quiere voltear.