La CUP de Barcelona insta al Gobierno municipal a actualizar el censo de pisos turísticos

Las concejales de la CUP Maria Rovira y María José Lecha en la rueda de prensa
Europa Press - Archivo
Publicado 14/05/2018 12:39:29CET

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las concejales de la CUP en Barcelona Maria José Lecha y Maria Rovira han explicado este lunes que prevén pedir a las comisiones pertinentes del Ayuntamiento una actualización del censo de pisos turísticos en la ciudad, la transversalidad del feminismo en todas las áreas municipales y un nuevo decreto de alcaldía de regulación de artistas en la calle.

En rueda de prensa, Lecha ha explicado que en la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad la CUP prevé presentar una proposición para instar al Gobierno municipal a actualizar el censo de pisos turísticos en Barcelona para conocer las variaciones y ver si las cifras que tiene el Ayuntamiento, previas al Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) y a la moratoria, coinciden o son necesarias algunas modificaciones.

Ha explicado que las últimas informaciones que tiene la CUP dicen que Barcelona es una de las ciudades con más oferta de pisos turísticos, con 25.151 viviendas, a lo que Lecha ha señalado que quieren saber "el nivel de cumplimiento del Peuat, su efectividad a través del Censo de Establecimientos de Alojamiento Turístico (Ceat) y hacer las correcciones pertinentes".

Por su lado, Rovira ha avanzado que en la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención quiere proponer la transversalidad de la perspectiva feminista en todas las áreas, "iniciando por el cuerpo de la Guardia Urbana, por ser el que más plazas abre de forma regular y porque al ser los cuerpos de seguridad es importante que estén formados en materia feminista".

Asimismo, pedirá en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de Barcelona que se paralice la implementación del decreto de alcaldía de regulación de estatuas humanas en la calle e impulse un proceso participativo vinculante para conformar un decreto que responda a las necesidades de los trabajadores.

Rovira también ha lamentado que actualmente para ejercer actividades artísticas en la calle se requiera el permiso de residencia, "una medida que va en detrimento de las personas que acaban de llegar y, desde una óptica de derechos humanos, va en contra de la máxima del Gobierno municipal".

LA INVESTIDURA DE QUIM TORRA

Acerca de la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, como nuevo presidente de la Generalitat Lecha ha asegurado que, con la abstención de la CUP en la votación, su intención es "tirar adelante políticas que respondan al mandato del 1 de octubre".

"Barcelona saldrá beneficiada si el pueblo continúa movilizado, crítico y sigue el mandato del 1 de octubre" ha dicho, y ha añadido que la ciudadanía ha estado a la altura de la situación, confía en que siga así y espera que los políticos también lo estén.

Sobre la posibilidad de formar un lista conjunta de fuerzas independentistas, Lecha ha dicho que queda un año para las elecciones municipales y para trabajar activamente, la CUP todavía no ha iniciado debates acerca de esta posibilidad, aunque sí ha recibido una petición de un encuentro con Jordi Graupera, independiente que defiende una candidatura unitaria en Barcelona.

Contador