CUP, comuns y entidades creen que ya hay mayoría para recuperar el control público de ATLL

Planta piloto de la desalinizadora del Llobregat
ACA/ATLL
Publicado 22/02/2018 15:34:42CET

Aigua és Vida pide un Govern "pronto" para abordar la gestión pública del agua

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La CUP, los comuns y las entidades Aigua és Vida y Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya (Confavc) han asegurado este jueves que existe la mayoría suficiente en el Parlament para recuperar ya el control público sobre la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

Lo han dicho en rueda de prensa desde la Cámara un día después de que el Tribunal Supremo (TS) ratificara la sentencia del Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de 2015 que anulaba la adjudicación de esta empresa a un consorcio liderado por Acciona.

El portavoz de Aigua és Vida Pau Ortínez ha calificado de error privatizar la empresa y ha asegurado que, de los siete grupos del Parlament, "la gran mayoría están a favor de la gestión pública del agua".

Asegura que todos menos el PP les han transmitido su apuesta por recuperar la gestión pública de ATLL, y ha celebrado que coincidan "partidos de izquierdas y de derechas".

Ortínez ha añadido que su asociación no se inmiscuye en qué fórmulas jurídicas y políticas deberían aplicar JxCat y ERC para investir a un presidente del Govern, pero les ha exigido que no lo demoren más y aborden ya cuestiones como la ATLL.

"Constatamos que nosotros queremos un Govern pronto y que uno de los primeros encargos sea recuperar la gestión de la ATLL", ha dicho.

El presidente de la Confavc, Jordi Giró, ha criticado "los incrementos totalmente injustificados" del precio del agua, y ha pedido que la sentencia no suponga ningún coste extra para las arcas públicas y los catalanes.

REMUNICIPALIZACIÓN Y BARCELONA

El diputado de los comuns David Cid ha pedido explicaciones a los responsables de la adjudicación, los consellers del Govern de Artur Mas, y ha ironizado: "El Govern de los mejores ha sido el Govern de las chapuzas y de los pufos".

También ha pedido dar marcha atrás a todas las subidas del precio del agua aplicadas desde que se adjudicó la empresa, y ha reclamado al próximo Govern abordarlo sin más dilaciones.

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha recordado que su grupo ya habló con JxCat y ERC de recuperar el control público de ATLL en las negociaciones de investidura de enero, y ha asegurado que volverá a ser un "elemento clave" cuando se reúnan de nuevo.

Sirvent ha pedido que la decisión del TS sea un incentivo para que la "remunicipalización" del agua desde las administraciones públicas se extienda por toda Catalunya, y ha pedido que Barcelona sea la primera en seguir esta senda.