La CUP critica la reunión Aragonès-Calvo y buscará frenar cualquier "pacto" Torra-Sánchez

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent
EUROPA PRESS
Publicado 10/07/2018 18:15:22CET

Impulsará una propuesta de resolución contra el "relato impostado" de Cs sobre Catalunya

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha criticado este martes la reunión que celebrarán el jueves el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, y ha considerado que el Govern debería rechazar este tipo de encuentros.

En rueda de prensa desde la Cámara catalana, ha defendido que la Generalitat no debería reunirse con quien "niega el derecho de autodeterminación" de Catalunya, y ha afeado al Govern haber renunciado a este objetivo para volver a situar a Catalunya en una senda autonomista.

La CUP responsabiliza al Gobierno central de una "represión" contra cargos soberanistas y ciudadanos de Catalunya, y ha considerado que, ante esta circunstancia, el Govern de Quim Torra debería abogar por implementar una república catalana sin más dilación.

Ha advertido de que la misión de la CUP a partir de ahora será "frenar todo intento de pacto y transacción" entre la Generalitat y el Estado que no vaya en la línea de avanzar hacia la independencia de Catalunya, y ha asegurado que para hacerlo tendrá el apoyo de las clases populares catalanas.

La CUP considera que desde la reunión de este lunes entre Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Generalitat ha dejado la república catalana en mero "simbolismo y retórica" para volver a situar a la administración catalana en un marco de comunidad autónoma.

"No se puede dialogar con quien nos quiere sometidas, acomplejadas y humilladas, con quien aplica la represión, con quien no reconoce la existencia de presas políticas", ha concluido la diputada anticapitalista en alusión al Gobierno central.

La CUP considera que el Govern debería retomar el proyecto político por el que organizó el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, por el que considera que se ejerció la autodeterminación mediante "la desobediencia activa y no violenta".

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

También ha criticado el papel de Cs en el Parlament, partido al que ha acusado de mentir sobre una supuesta fractura social de la sociedad catalana: "Actúa en el Parlament como si fuera la Fiscalía. Lo que hace constantemente es aplicar la cultura del miedo y amenazar".

Ante este escenario, ha propuesto al resto de partidos de la Cámara impulsar una resolución para criticar que el relato de Ciudadanos es "impostado" y defender que en Catalunya la única fractura que hay es entre ricos y pobres, ha asegurado.

"Cs intenta provocar un conflicto entre catalanes y españoles que no existe", ha concluido Sirvent, y quiere que así los expliciten en el Parlament todos los grupos de la Cámara menos el que lidera Inés Arrimadas.