La CUP da por rota la alianza con JxCat y ERC "si de lo que se trata es de hacer autonomía"

El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 23/03/2018 10:17:42 CET

Riera dice que el 21-D "la gente no votó volver a la autonomía" y exige un Govern republicano

   BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado este viernes que su partido da por rotos los pactos a los que llegó con el resto de formaciones independentistas "si de lo que se trata es de hacer autonomía".

"Con este proceso que ahora nos lleva a la autonomía y no a la República no estamos de acuerdo, por tanto las alianzas las tenemos que poner en cuestión", ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Ha considerado que el proceso independentista se ha desarrollado "de forma exitosa" hasta la celebración del referéndum del 1 de octubre y de la proclamación de la República el 27 de octubre, y ha criticado que JxCat y ERC planteen la nueva legislatura en el Parlament como autonómica.

"Si de lo que se trata es de hacer República, hagamos nuevas alianzas y pueden contar con nosotros para lo que haga falta", pero los anticapitalistas seguirán absteniéndose en la investidura de cualquier candidato a la Generalitat que no presente un programa republicano.

Así, ha recordado que los cuatro escaños de la CUP estaban dispuestos a investir a Carles Puigdemont (JxCat) en enero porque "era un candidato que el Estado no aceptaba y era un acto de desobediencia", pero ha explicado que apoyarán a cualquier presidenciable que presente un plan republicano.

"Investiremos a cualquier candidato a la Presidencia sin poner ninguna pega al nombre cuando haya un acuerdo entre JxCat, ERC y la CUP para hacer República", que no es a lo que se ha llegado hasta ahora, ha lamentado.

Es por ello que ha insistido en que lo importante no es el nombre, sino que el candidato lleve un programa republicano y de desobediencia: "Es lo que votó la gente el 21 de diciembre. La gente no votó volver a la autonomía".

PLENO "SIN EL VISTO BUENO DE LA CUP"

Riera ha reprochado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convocara para el jueves el pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat) "de forma precipitadísima y sin contar con el visto bueno de la CUP", y que al hacerlo ha activado la cuenta atrás para la celebración de nuevas elecciones.

También ha lamentado que JxCat y ERC no hayan forzado que los diputados en Bélgica, Carles Puigdemont y Toni Comín, puedan delegar su voto para investir a un presidente de la Generalitat sin necesidad de la CUP: "Ojalá hubieran podido votar".