La CUP exige no aplicar la suspensión de los diputados y que lo vote el Parlament

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent
EUROPA PRESS
Actualizado 10/07/2018 16:48:44 CET

Pide que mantengan sus derechos "independientemente de la resolución de cualquier tribunal"

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha pedido este martes que el Parlament no aplique la suspensión de cargo público contra seis diputados, entre ellos Carles Puigdemont, que ha dictado el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa del proceso soberanista.

En rueda de prensa desde la Cámara catalana, ha pedido que sea el pleno del Parlament el que decida mediante una votación si suspende o no a estos diputados, y ha avanzado que la CUP es partidaria de que sus derechos queden intactos pese a lo dictaminado por el Alto Tribunal.

"Los derechos de los diputados que han sido represaliados injustamente tienen que quedar intactos independientemente de la resolución de cualquier tribunal. La competencia para decidir esto es del Parlament", ha zanjado la diputada anticapitalista.

La CUP defiende que los afectados por la decisión de Llarena: Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sànchez, están en la cárcel por haber defendido el "derecho de autodeterminación" y consideran que es motivo para preservar sus derechos parlamentarios.

EN MANOS DEL PARLAMENT

Sirvent ha explicado que su grupo aún no ha podido examinar con detenimiento la resolución judicial, pero avanza que no hay que cumplir con el Supremo y debe ser el Parlament el que decida sobre el futuro de estos seis diputados independentistas.

Así, la CUP plantea que la Mesa del Parlament, el órgano director de la Cámara que preside Roger Torrent, no acate la decisión del Supremo y plantee una votación en el pleno para que sean los 135 diputados los que decidan si hay que suspenderlos o no.

La visión de la CUP choca frontalmente con la de otros partidos como Cs y PP, que consideran que la suspensión dictada por el Supremo es vinculante y automática, por lo que el pleno del Parlament no tiene que entrar en si la valida o no.

Contador